La DEA no estaba investigando a Cienfuegos, una investigación independiente condujo a la detención del general

La Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) no tenía como objetivo principal  de investigación a al exsecretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, informó el administrador interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Timothy J. Shea, en una carta dirigida a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que se encuentra en el paquete de investigación que autoridades de EU compartieron al gobierno mexicano como parte de la investigación al ex secretario de Sedena.

“Entre tanto que Cienfuegos Cepeda ha sido acusado en los Estados Unidos por unos delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue el objetivo central de una investigación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia, y al final se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”, se lee en la misiva con fecha del 29 de octubre.

De acuerdo con el documento, la DEA comenzó dicha investigación en el 2013, porque tenían como objetivo a unos distribuidores minoristas de heroína situados en Las Vegas, Nevadas, de quienes se creía eran abastecidos por la organización de tráfico de drogas de Juan Francisco Patrón Sánchez, situada en el estado de Nayarit, México.

Durante esta investigación se realizaron interceptaciones electrónicas, en las cuales se pudo detectar que el objetivo principal de la investigación, Daniel Silvia Garate, tenía comunicación directa con el entonces Secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos Zepeda.

De acuerdo con Timothy J. Sheaon, gracias a esta intervención se pudo conocer que Cienfuegos Zepeda era el encargado de restringir operativos militares en Nayarit, con el objetivo de proteger las operaciones ilegales de Patrón Sánchez.

En junio del 2019, “esta investigación fue presentada ante un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York,  mismo que acusó a Cienfuegos Zepeda el 14 de agosto de 2019 de participar en un plan de importación y tráfico de drogas con la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez, y los cargos son los siguientes”:

  • Conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

  • Conspiración para importar cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína.

  • Distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

  • Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

Tags:

También te podría interesar