Son un millón 649 mil 502 los casos acumulados de Covid-19, se estima que la epidemia activa la representan 98 mil 554 personas: SSa

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra presentó el informe técnico sobre la situación de Covid-19 en el país en donde para este lunes se estima que hay 98 mil 554 casos activos.

Desde Palacio Nacional, señaló que continuamos con una tendencia ascendente en la curva de casos estimados, que al corte  ya acumula un millón 839 mil 876 de personas que se cree tuvieron covid. De momento hay un millón 237 mil 321 casos que se han recuperado.

Para la semana graficada número uno de este 2020, el funcionario resaltó que el porcentaje de positividad es de 44 por ciento, abriendo con una reducción de un punto porcentual. “Desde el mes de septiembre del año pasado tenemos un comportamiento ondulante, que continúa y para la semana uno presenta un ligero descenso”, indicó.

En total de más de 4.1 millones de personas que han entrado a la vigilancia epidemiológica, al menos 2 millones 75 mil 246 de los resultados dieron negativos, mientras que los confirmados acumulan un millón 649 mil 502 casos. “De cada 100 personas con síntomas compatibles a Covid-19, en 44 se está identificando y confirmado la presencia del virus.

En cuanto a las defunciones asociadas al SARS-CoV-2, el funcionario expuso que el porcentaje de letalidad registra también un ligero descenso de un punto porcentual abriendo con 7 por ciento, lo cual quiere decir que de 100 casos positivos a covid, 7 son las personas que fallecen a consecuencia de complicaciones por el virus. “El número acumulado de 141 mil 248, equivale a las personas han fallecido por Covid-19”, informó.

Al respecto de las cifras de capacidad hospitalaria, Alomía Zegarra dio a conocer que en todo el territorio nacional, el 60 por ciento de camas generales está ocupado en este momento, y 52 por ciento de camas con ventilador ya no presentan disponibilidad.

En el primer rubro de camas, 8 entidades concentran más del 70 por ciento de ocupación en camas generales, entre ellas Ciudad de México con 89, Guanajuato y Estado de México con 86, Hidalgo y Nuevo León registran 83, Puebla, Morelos y Nayarit reportan encima del 72 por ciento.

Mientras que en espacios de terapia intensiva, sólo tres estados están con porcentajes por encima del 70, entre ellas la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, quienes concentran el 86, 78 y 72 por ciento de ocupación, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer este lunes, que para la primera fase del Plan de Vacunación para Covid-19, hasta el corte de hoy se aplicaron 3 mil 781 vacunas al personal de Salud.

Esta cifra se suma a las previamente aplicadas, y en total ya suman 492 mil 529 dosis, de las cuales 485 mil 983 de las personas inoculadas ya recibieron el esquema completo de la vacuna Pfizer BioNTech, y 6 mil 546 aún esperan una segunda dosis para completar el esquema de inoculación contra Covid-19.

Cabe aclarar que 27 entidades federativas ya cubrieron el 100 por ciento de la dotación del embarque más reciente que tuvieron para inocular a su personal que trabaja en la primera línea del combate a la enfermedad provocada por el coronavirus.

Tags:

También te podría interesar

Carlos Bremer, empresario regiomontano, compró la mansión de Zhenli Ye Gon en 102 mdp

El empresario y filántropo regiomontano, Carlos Bremer, compró la casa del empresario  Zhenli Ye ...

Ramón “N” será juzgado en libertad, tras matar a presunto secuestrador de su hijo

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Regional Zona Centro #Córdoba, ...