Rosa Icela Rodríguez: Estado de México, la entidad federativa con más feminicidios; destaca baja en homicidios dolosos

Se tiene una estrategia clara para garantizar la paz en el país, así lo dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Mencionó que siendo la primera mujer al frente de esta Secretaría, tiene el deber, compromiso y obligación de trabajar para revertir los delitos contra las mujeres, informó que el Estado de México es la entidad con mayor cantidad de femicidios acumulados de enero a diciembre de 2020 con 151 víctimas, seguido de Veracruz con 87, Jalisco con 68 y Ciudad de México con 67.

Añadió que los delitos del fuero común de alto impacto que tuvieron un descenso del 20.2 por ciento fueron el secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, en transporte individual y colectivo, robo de ganado y a casa habitación.

En el caso del homicidio doloso que estaba al alza, dijo, se ha contenido hasta el 0.04 por ciento lo equivalente a 136 víctimas de homicidios menos que en el 2019, agregó que la violencia homicida está concentrada en 6 entidades federativas con el 51.94 por ciento, siendo estas Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Informó que en los últimos dos años hubo una reducción en diez de los 11 delitos de alto impacto como la delincuencia organizada, aunque aumentaron las carpetas de los grupos delictivos, el secuestro bajó en 24 entidades federativas así alcanzando una reducción de 63.4 por ciento respecto al 2019.

En el caso del robo de hidrocarburos que era de 81 mil barriles sustraídos de manera ilegal por día en 2018, en diciembre pasado disminuyó 94 por ciento.

Agregó también que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se bloquearon en 2020 19 mil 979 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas lo que equivale a 7 mil 750 millones de pesos.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio informó que hay 98 mil 282 elementos desplegados en 200 coordinaciones regionales de 266 que se tiene previsto para cubrir la mayor parte del país. Añadió que este año se espera el reclutamiento de 7 mil 400 nuevos elementos.

Informó además que durante el 2020 se construyeron 39 nuevos cuarteles y en 2021 se espera que se sumen 76.

Por último, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que hay más de 32 mil elementos trabajando para el combate del mercado ilícito de hidrocarburos, en el plan de migración de las fronteras norte y sur, atención a desastres naturales y en la erradicación de plantíos ilícitos.

Tags:

También te podría interesar

Rector de la UNAM se pronuncia contra la violencia de género y encapuchados

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, aseguró que ...

Ancira sobornó a Lozoya con 34 mdp durante campaña de EPN: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) expuso este martes que el ex director ...