Gobierno federal y pueblo yaqui acuerdan inversión para desarrollo de comunidades

Con la participación de representantes de más de 20 dependencias federales y de las autoridades tradicionales yaquis, la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui acordó inversiones y acciones para impulsar el desarrollo integral del pueblo yaqui, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que para 2021 están programadas diversas inversiones y acciones para responder a planteamientos del pueblo yaqui en materia de educación, cultura, salud y medicina tradicional; economía indígena; medio ambiente; infraestructura social básica; gobierno y organización tradicional.

“El diálogo y la consulta es el instrumento para construir acuerdos y resolver los problemas que viven nuestros pueblos; un principio fundamental de este gobierno. En otros tiempos y regímenes se caía en la simulación, se decía una cosa y se hacía otra; ahora somos un gobierno consecuente, por eso se ha abierto el diálogo directo con las autoridades tradicionales del pueblo yaqui para construir juntos su desarrollo.”

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, informó que se implementará el Programa de Caminos a Cabeceras Municipales –similar al que se lleva a cabo en Oaxaca–, por lo que se acordó realizar un recorrido por el Valle del Yaqui para elegir un camino que servirá como piloto. Con ello se generan empleos y se reactiva la economía regional.

A su vez, servidores públicos del INPI anunciaron que en el presente ejercicio fiscal habrá inversión federal para fortalecer el patrimonio cultural del pueblo yaqui, medicina tradicional, así como la instalación de una radiodifusora.

Igualmente, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI, este año se amplían los beneficios para las comunidades yaquis, ya que contarán con nuevos comedores para niñas, niños y jóvenes indígenas, con el fin de evitar la deserción escolar al tener mejores condiciones para ejercer su derecho a la educación. Tales fueron los acuerdos generados con la aprobación de autoridades federales y tradicionales.

El coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), José Mendívil Velderráin, presentó el proyecto estratégico en materia de economía indígena, mediante el cual propone a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una inversión superior a 224 millones de pesos -a ejercer este año- para incentivar actividad productiva, agrícola, ganadera, pecuaria y pesquera con la participación de todas las comunidades y con la decisión de los pueblos en la integración de proyectos.

Integrantes de los equipos técnicos y de las comisiones de Educación, Salud y Medicina Tradicional de los ocho pueblos yaquis se presentaron con el objetivo de construir una agenda de trabajo para definir proyectos económicos y la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui, entre otros.

Tags:

También te podría interesar