Pilotos y sobrecargos aceptan reducción salarial para apoyar a Aeroméxico en su plan de restructuración

Tanto la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) así como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación aceptaron la reducción de alrededor de 350 millones de dólares sobre los Contratos Colectivos de Trabajo por los próximos cuatro años, a fin de apoyar a Grupo Aeroméxico en su plan de restructuración financiera.

A través de comunicados, los sindicatos dieron a conocer que tras un proceso democrático de voto libre y secreto, aceptaron la propuesta de Grupo Aeroméxico para su reestructura financiera, luego de que se acogiera el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio pasado.

Entre los términos que se incluye en la propuesta, está una disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas por los siguientes cuatro años.

De acuerdo con ASPA, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de Covid-19.

La Compañía por su parte, comentó que estos objetivos alcanzados durante las negociaciones eran necesarios para que se diera cumplimiento con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento

Preferencial garantizado (“DIP Financing”) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico.

Asimismo, señaló que continuará trabajando en los próximos días en el proceso de cumplimiento de las condiciones y obligaciones previstas en el Contrato de Crédito, a fin de solicitar el siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing.

“La Compañía reconoce el importante esfuerzo que los sobrecargos de ASSA y pilotos de ASPA han hecho para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, y continuará trabajando de manera coordinada con los representantes de dichos sindicatos para formalizar los acuerdos alcanzados”, afirmó la aerolínea.

Al respecto la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, compartió en su cuenta de Twitter: “Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”.

Tags:

También te podría interesar

Secretario general del ISSSTE rectifica informe de quiebra financiera

El secretario general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del ...

AMLO modificará leyes secundarias de la GN si lo ordena la SCJN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que cambiaría las leyes ...