Gobierno de México convoca al sector agroalimentario a mantener el dinamismo económico con mayor perspectiva social

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula manifestó que para la construcción de un México más justo y equitativo la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país, deben trabajar en conjunto.

Al participar en la ceremonia virtual de clausura de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Villalobos Arámula

Destacó que al cierre del 2020 los esfuerzos coordinados han sido altamente compensados con resultados positivos, pues, no existió desabasto de alimentos y los precios se mantuvieron relativamente estables.

Aún con este contexto de pandemia, se estima que el país alcanzó en el 2020, un volumen de producción récord de 291 millones de toneladas de alimentos, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Agroalimentario más alto de los últimos años. “Previendo la magnitud de la pandemia, aseguramos la producción de alimentos y la integridad de las cadenas de distribución”, apuntó.

Recalcó que la producción de maíz en el año anterior alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, que es un 3.9 por ciento superior a lo reportado para el 2019 de acuerdo con estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). “La iniciativa ‘Maíz para México’, en la que concurren instituciones públicas y privadas, y con la cual, con el apoyo del CNA, se podría aún incrementar de ocho a 10 millones de toneladas la producción de maíz blanco y amarillo, “que nos permita disminuir las importaciones de manera gradual en este importante grano básico”.

El secretario aseguró que en 2020, con la implementación de la estrategia que incluye entre sus cinco objetivos principales, contribuir a proteger las vidas de los héroes de la alimentación mediante el cuidado y prevención en los centros de trabajo ante el COVID-19; asegurar la producción y comercialización de alimentos planeando, en colaboración pública-privada, los ciclos de siembra y facilitando los esquemas y servicios de comercialización, y mantener la integridad de las cadenas de distribución para asegurar la disponibilidad de alimentos; fue un buen año para la agricultura.

“Con el esfuerzo de todos los actores, México tiene un lugar bien ganado en la estructura agroalimentaria global y nos proponemos mantenerla, con la debida atención a la pequeña agricultura, a través de políticas diferenciadas, y con el acompañamiento a todos los productores mediante la disponibilidad de bienes públicos”, afirmó.

Al respecto del tema, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que el CNA tiene la tarea de representar, defender y fomentar la actividad agropecuaria en el país.

“En el Gobierno de México propiciamos y sumamos acciones para fortalecer al campo mexicano, garantizando los derechos de quienes integran al sector mediante la activación de todas las regiones productivas en el país, con la atención a millones de personas que se dedican a actividades productivas en el sector rural”, explicó.

Tags:

También te podría interesar

Llama INE a votar y a respetar los resultados de la elección

Con un llamado al voto y a respetar los resultados de la elección, el ...

“El Tony”, miembro de Anti Unión de Tepito, vinculado a proceso

Juan Antonio “R”, “El Tony”, miembro de la organización la Anti Unión de Tepito, ...

Diputados de Morena proponen una reforma para evitar la corrupción en las compras del gobierno

Laura Bruges Cdmx 13 de abril 2020- Los diputados de Morena impulsarán una iniciativa ...