Se realizará un acuerdo de paz para pacificar a la comunidad Triqui: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas aseguró que ya se está atendiendo la situación de violencia que se vive en la zona Triqui en Oaxaca.

“Estamos atendiendo las demandas que nos han planteado no solo para fortalecer los mecanismos de seguridad con las fuerzas estatales de seguridad y la Guardia Nacional, sino también para buscar una solución integral al fenómeno de marginación y pobreza que se presenta en esta región”, puntualizó en conferencia de prensa.

Desde  Palacio Nacional, explicó que está atendiendo esta  problemática personalmente. Y detalló que se está buscando crear mesas de diálogo con todos los representantes de dicha comunidad, con el objetivo de establecer un acuerdo de paz.

De acuerdo con el funcionario, urge la realización de un pacto de paz  para que todos los integrantes de la comunidad indígena Triqui, puedan regresar de manera segura a su lugar de origen.

¿Qué es lo que sucede en esta comunidad indígena?

Desde hace un tiempo comenzó la violencia en la zona Triqui, específicamente en Tierra Blanca Copala; pero dicha problemática se había mitigado con la presencia de la Guardia Nacional.

No obstante, el pasado 20 de enero se retiró a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional, por lo que se reactivó la violencia en dicha zona; lo cual obligó algunos integrantes de la comunidad Triqui a desplazarse a otras ciudades, o incluso a otros países.

Tags:

También te podría interesar