En México se estima que hay 110 mil 783 casos activos de Covid-19; van 158 mil 74 defunciones confirmadas

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción a la Salud (SSa) informó que en el territorio mexicano se estima que más de 2 millones 54 mil 194 personas han tenido Covid-19; la epidemia activa la conforman 110 mil 783 de los casos.

En conferencia de prensa Cortés Alcalá señaló que al cierre de la semana se percibió un descenso del 4 por ciento con respecto a semanas previas de este 2021, en donde el 5 por ciento del total de contagios representan la epidemia activa en estos momentos.

La cifra de personas recuperadas asciende a un millón 403 mil 64 casos, quienes ya no representan riesgo de contagiar ni contagiarse de este virus que no da tregua alguna y sigue propagándose a nivel mundial.

“Así como existe un exceso de mortalidad, que no está contemplado en las defunciones con un resultado positivo, pues también muchísimas más personas han recuperado su salud, dado que en su gran mayoría el 80 por ciento de estos cuadros de la enfermedad son leves y se recuperaron en sus casas”, aseguró.

Sin embargo, de este universo de personas que en su momento se infectaron de Covid y presentaron complicaciones asociadas al virus, desafortunadamente 158 mil 74 de ellas con una prueba confirmada al virus, perdieron la vida.

Al respecto de las hospitalizaciones, el funcionario federal dijo que a nivel nacional el 58 por ciento de las camas generales y el 53 por ciento de camas con ventilador están saturadas. Para estas últimas, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León concentran el mayor porcentaje de ocupación con 82, 76 y 71 por ciento respectivamente.

En camas generales son 8 entidades las que concentran porcentajes por encima del 70 por ciento, lista que está encabezada por Ciudad de México (88%), Estado de México (84%), Puebla (80%), Hidalgo (78 %), Guanajuato (76%), Morelos (76 %), Nuevo León (74 %) y Nayarit (72%).

Por otro lado, el doctor Cortés Alcalá presentó el avance diario del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, en donde al corte de este sábado se tiene un avance general de 69 por ciento y fueron 8 mil 90 las dosis aplicadas entre el personal del sector salud.

De las más de 766 mil 350 vacunas recibidas hasta el 19 de enero; ya se han inoculado en total a 670 mil 307 médicos, médicas y todo el personal que labora en el sector salud de las 32 entidades federativas.

Del universo completo de vacunados, 39 mil 9 personas ya recibieron el esquema completo de la vacuna Pfizer BioNTech; mientras que 631 mil 298 personas aún esperan su segunda dosis.

En cuanto al operativo que se tiene de inmunización para el personal docente de Campeche, el funcionario dio a conocer que hasta este sábado 16 mil 963 personal del sector educativo ya fueron vacunados.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia Hacienda inversión de 485 mil MDP para “darle un empujoncito a la economía”

El secretario Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y ...

AMLO reconoce que hay regiones con mucha violencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado que existen regiones ...