¿Eres adulto mayor? Aquí te explicamos cómo programar tu vacunación contra el Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este martes inició el periodo de registro para personas adultas mayores con el objetivo de que reciban la vacuna en contra del COVID-19.

“Sabemos que se han anunciado localmente algunas plataformas en los estados. No existe ninguna plataforma que no sea la que se presentará a continuación para el programa de vacunación de México. Hasta el momento ninguna vacuna contra el SAR-CoV-2 está a disposición de otra entidad que no sea el Gobierno de México. No se deje confundir con otras plataformas. La plataforma del Gobierno federal es la que lo llevará a recibir su vacuna”, subrayó.

En ese sentido, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, dijo que el proceso consta de dos mecanismos: uno para los adultos mayores que viven en las grandes y medianas ciudades, y otro para quienes viven en zonas rurales o alejadas. En el segundo caso se están realizando llamadas telefónicas a través de los censos del Bienestar.

“Hay dos tipos de estrategias, una tiene que ver con los lugares remotos, donde no hay conectividad, las zonas rurales. Esa estrategia ya está muy avanzada y tiene que ver con cómo es que nosotros distribuimos los apoyos de forma particular a esas personas. Y la otra estrategia son las ciudades grandes y medias, para estas sí es mucho más factible el apoyo de los familiares y parientes de los adultos mayores, que muchas veces no están familiarizados con estas plataformas”, dijo.

Expuso que el objetivo es programar la aplicación de vacunas conforme lleguen los nuevos cargamentos con dosis.

Por su parte, César Vélez Andrade, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, apuntó que el registro para las ciudades grandes y medias se realizará en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, donde se solicitará a las personas que ingresen su Clave Única de Registro de Población (CURP), manifiesten su deseo de ser vacunado y confirme datos de domicilio o los actualicen. Esto corresponde a los pasos 1, 2, 3 y 4.

Tras esto, en caso de que los datos no coincidan, deberán apretar la opción “Regresar” y ratificar los datos confirmados (paso 5). Luego, se debe de seleccionar la entidad o municipio donde se encuentra “actualmente” sin importar si este no coincide con el de la identificación (paso 6).

El paso 7 consiste en ingresar el código postal, sólo si es necesario, y el 8 es ingresar un número telefónico  (puede ser uno propio o de un familiar), el cual deberá contar con diez dígitos.

Durante el paso 10 se debe de dar click a “enviar” y una vez que aparezca la opción “Guardar” (paso 11) significa que el registro está completo.

Quien complete el registro deberá esperar la llamada de un servidor de la nación, quien le dará la fecha y el lugar en donde podrá acudir a vacunarse.

El día de la cita se deberá acudir con 15 minutos de anticipación y llevar una identificación oficial.

Tags: