SCT prepara emisión de Licencia Federal Digital para autotransporte, ferroviario, aéreo y marina mercante

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se prepara para la emisión de la Licencia Federal Digital para autotransporte, ferroviario, aéreo y marina mercante, que en el contexto de la pandemia de Covid-19, facilitará la identificación digital para eliminar el contacto físico.

De acuerdo con la dependencia este nuevo esquema, se da luego de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) aprobó el Acuerdo Secretarial por el que se establecen las reglas generales de la licencia federal digital.

Todo ello, principalmente se implementó tras la pandemia de coronavirus con el fin de evitar las cadenas de contacto al entregar las identificaciones de manera física. Pero además este nuevo esquema de identificación digital servirá para generar  importantes ahorros al erario y disminuir el impacto ecológico al sustituir las licencias impresas en PVC.

Según la STC aunque la nueva licencia digital será válida para los 4 modos de transporte regulados: autotransporte, ferroviario, aéreo y marina mercante; para esta primera etapa, sólo se expedirá para conductores de vehículos de autotransporte y personal técnico ferroviario, y posteriormente, se implementará para las demás modalidades.

Con la expedición de la nueva Licencia Federal Digital, la SCT busca, en congruencia con los principios de innovación tecnológica, mejora regulatoria, transparencia, austeridad y combate a la corrupción, y que de igual forma los trámites relacionados con las licencias federales sean más expeditos y brinden mayor certeza a los usuarios en cuanto a su autenticidad y seguridad en el manejo e intercambio de la información personal.

Cabe destacar que la emisión de este esquema de identificación se realizará vía internet mediante el sistema de Ventanilla Única de la SCT; lo que evitará que los usuarios acudan a las oficinas de la dependencia. Se estima que su expedición iniciará durante el primer trimestre de 2021.

Una vez cumplidos los requisitos administrativos, de capacitación y en materia de medicina preventiva en el transporte, los solicitantes de licencias podrán descargar la aplicación “Licencia Federal Digital” desde las principales tiendas de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes.

Tags:

También te podría interesar

Prólogo, por Santiago Nieto.

La nota que ha robado las portadas de todos los periódicos, la de ocho ...

AMLO externa su preocupación por la censura en redes sociales; “es un retroceso”, asegura

Esta mañana desde su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ...