México tiene 81 mil 538 casos activos de Covid-19, van 162 mil 922 defunciones

Hasta este jueves, en el territorio nacional hay 81 mil 538 casos activos de Covid-19, de los más de 2 millones de contagios que se estima se han acumulado en el país.

Así lo informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) José Luis Alomía Zegarra al presentar el informe técnico sobre la situación de coronavirus en el país.

En conferencia de prensa, explicó que desde hace dos semanas se mantiene un descenso en la curva de casos estimados de menos 16 por ciento. “Es uno de los descensos más importantes que hemos tenido en meses, lo cual genera una tendencia que se ha mantenido esta semana y que podría extenderse cuando abramos la próxima”, indicó.

Al momento son en total 2 millones 96 mil 374 los casos estimados acumulados desde el año pasado, pero de estos ya un millón 461 mil 11 personas se han recuperado. “Solamente el 4 por ciento, es decir 81 mil 538 son las personas que representan la epidemia activa, pues son quienes iniciaron con síntomas en las últimas dos semanas”, detalló.

Respecto de las defunciones, Alomía Zegarra explicó que desde que inició la pandemia en México lastimosamente han fallecido 162 mil 922 personas que presentaron complicaciones derivadas de la infección respiratoria.

Asimismo, para las hospitalizaciones por Covid, el funcionario precisó que a nivel nacional hay una ocupación del 55 por ciento para camas generales y 50 por ciento en las camas con ventilador.

En este sentido, en camas generales los estados que más saturación concentran, siguen estando Ciudad de México y Estado de México a la cabeza con 82 %, seguido de Puebla con 77 %, Morelos 75%, Hidalgo 73%, Guanajuato 71% y Querétaro con 70 %. Mientras que en el caso de camas con ventilador solo CDMX tiene más del 70 por ciento de ocupación.

En su participación, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud (SSa) Hugo López-Gatell señaló que al corte más de 5 mil integrantes del sector salud fueron inoculadas contra el Covid-19.

En total han sido vacunadas 695 mil 88 personas, de las que 617 mil 288 recibieron solo la primera dosis, mientras que 60 n mil 742 ya recibieron el esquema completo de la vacuna Pfizer BioNTech.

Al respecto del personal docente en Campeche, López-Gatell detalló que de las dosis destinadas a este sector, fueron aplicadas 17 mil 58 vacunas, y están a la espera de su segunda dosis.

Tags:

También te podría interesar