Por la libre 1.- Elecciones en el Ecuador 2.- La Enciclomedia 3.- Vacunas 4.- El presidente

1.- En Ecuador se intentó entregar el poder a la derecha, se cerró el regreso de Correa. En Brasil se hizo algo similar; Lula fue llevado a la cárcel, y ahí sí se logró; llegó el fascismo, se entronizó y ahora se padece; vino el arrepentimiento pero llegó muy tarde.

En Ecuador, en las elecciones, primer lugar es para el correísta Andrés Arauz que va a la segunda vuelta, con el 32.13 por ciento de los votos, dejando en el segundo lugar al líder indígena Yaku Pérez con 19.87 y en tercero el banquero Guillermo Lasso con 19.60, cuando falta el dos por ciento del conteo. El segundo mejor posicionado irá a la etapa definidita, en abril.

De ganar Yaku sería una segunda vuelta alentadora, la izquierda tendría un lugar definitivo, pero si es el banquero, sería un adelanto de lo que se tendrá en México: el prianperredismofifí de un lado, y el pueblo del otro.

Todos sabemos el tiempo que se llevó para que un gobierno transformador alcanzara el poder, y sería lo más impertinente no darle el apoyo que se ha ganado, que merece.

El pueblo dará una lección a los súbditos de Claudio X González, que vienen de uno en uno marchando a paso veloz, y pueden resbalar con una cascada de votos populares.

Ecuador dio una lección de dignidad. Lo ideal hubiera sido ganar con diferencia superior a la que se dio. Lo bueno, se tiene asegurada segunda vuelta, y lleva ventaja en el tú a tú. En abril se define el regreso del progresismo en este país sudamericano; en junio se tendrá la lección en México. Es imposible el triunfo de la reacción.

La lección que dieron los ecuatorianos es extraordinaria, Supieron elegir el sendero de la justicia social. Pese a que diario se tuvo una campaña furibunda contra el correísmo, con derroche de recursos por todos lados, el pueblo definió pronto, y no se quitó de ahí, su preferencia hacia qué lado dirigirse. Ahí están los resultados, fue un voto a favor de la soberanía del país.

Ecuador es una nación que se reencuentra con la lucha de todos los días por vencer el atraso en el que le hundieron los sátrapas de siempre.

El satrapismo actúa igual, así lo hace en Ecuador que en México; en Latinoamérica toda. Se conforma con los explotadores de la clase trabajadora, los que encumbran gobiernos neoliberales: solapadores y cómplices de la oligarquía, los que burlan a sus obreros, les escatiman hasta el último centavo, los obligan a tareas superiores a las que corresponden.

Siempre tienen para ellos la amenaza de correrlos, ¿o no les dicen siempre que afuera hay diez que harían –hasta- mejor las cosas y por la mitad de lo que ellos ganan?. Así de mezquinos son, de terribles, de ruines; de bajos estos ambiciosos.

Y es cierto, la necesidad se extiende por el universo. Pudiendo contratarse a todos, sólo se hace a una parte, los otros, los desempleados, los desocupados, son fuente de presión de los que están empleados para obligarlos a aceptar salarios y prestaciones magras por parte de la patronal de este tipo.

Seguro habrá patrones honestos, pero la mayoría en Latinoamérica son sacados de una película de caciques de la peor calaña, por eso se debe buscar tener gobiernos progresistas que frenen las ambiciones draconianas y tan crecientes.

Ecuador dio una muestra de dignidad y de defensa de su soberanía; es un ejemplo que se debe replicar en toda Latinoamérica, empezando por México. Que el pueblo defienda a su gobierno transformador que, con ello, se logrará que la justicia social sea lo cotidiano

2.- El programa de Enciclomedia nunca funcionó. Sucedía lo mismo que con algunos productos chatarra que llegan a la tienda pasándose por frescos, cuando que vienen de otra. Así con los equipos de este programa, de un lado para otro y ninguno servía, tampoco el Internet. Se obligaba a las escuelas a cambiar los cartuchos de la impresora aunque no se hubieran utilizado porque eran muy caros; ahí estaba el negocio. Las impresoras tenían los cartuchos más caros del mercado, por eso el cambio tan constante.

3.- Las vacunas llegarán más temprano que tarde. México es uno de los 73 países que reciben las vacunas y por su aplicación en el 13 de entre todas las naciones. En febrero y marzo primera dosis a las personas de 60 años o más, y en abril, la segunda para ellos.

4.- El presidente regresó, más pronto de lo que se esperaba; como siempre, firme, combativo, sincero, honesto, valiente. El recibiendo que se le dio en redes sociales fue importante.

Tags: