China y EAU llegan a la órbita de Marte, el siguiente paso es el aterrizaje

La sonda china Tianwen-1 ha entrado con éxito en la órbita de Marte, en la primera misión del país asiático al Planeta Rojo. Tras recorrer millones de kilómetros por el espacio, la sonda china Tianwen-1, lanzada en julio pasado, permanecerá en la órbita hasta mayo, cuando su róver se separe para descender a la superficie de Marte.

Si todo va según lo planeado, China se convertirá en el segundo país en aterrizar con éxito en el Planeta Rojo con aparatos no tripulados. Se prevé que el róver aterrice en la parte sur de Utopia Planizia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte del planeta. Si el aparato logra aterrizar con éxito, desplegará un vehículo para explorar la superficie marciana y estudiar su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días.

La semana pasada, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) publicó la primera fotografía de Marte tomada por su sonda Tianwen-1 durante el primer vuelo histórico del país asiático al planeta rojo.

La sonda Tianwen-1 partió de la Tierra el 23 de julio a bordo de un cohete Long March-5 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, ubicado en la provincia de Hainan.

En este contexto, ayer se registró que primera misión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte llegó al planeta y se insertó con éxito en su órbita el martes tras un viaje de siete meses y 494 millones de kilómetros, lo que le permitió comenzar a enviar datos sobre la atmósfera y el clima marcianos.

Esto convierte a la emiratí en la quinta agencia espacial que llega a Marte. El programa es parte de los esfuerzos de EAU para desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas y reducir su dependencia del petróleo.

La agencia espacial de EAU incluso tiene planes de levantar un asentamiento en Marte en 2117.

“El contacto con #HopeProbe se ha establecido nuevamente. La inserción en la órbita de Marte ahora está completa”, dijo el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC).

La misión Emirates Mars, que ha costado alrededor de 200 millones de dólares, lanzó la sonda Hope desde un centro espacial japonés. Su objetivo es proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana por primera vez, estudiando los cambios diarios y estacionales.

EAU anunció por primera vez planes para la misión en 2014 y lanzó su Programa Espacial Nacional en 2017. Su población de 9.4 millones, la mayoría de los cuales son trabajadores extranjeros, carece de la base científica e industrial de las grandes potencias en temas de exploración espacial.

Con información de RT Noticias y Reuters.

Tags:

También te podría interesar