Pese a programas sociales de AMLO, la pobreza aumentará en México: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que a pesar de los programas sociales impulsados por el Gobierno Federal, podría aumentar significativamente la pobreza y el desempleo en México.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 desarrollado por el Coneval, las restricciones en las actividades económicas derivadas de la cuarentena impuestas por la epidemia del Covid-19; podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.

Asimismo, el organismo aseguró que dichas restricciones impuestas en México por la pandemia del Covid-19, podrían derivar en el incremento de la inseguridad alimentaria, así como en el rezago educativo.

“Lo anterior puede incidir negativamente en el avance logrado en materia de rezago educativo, así como en el desempeño escolar y la permanencia en el sistema (…) y sobre el acceso a seguridad social, hasta 2018. 57.3 por ciento de la población presenta carencia lo que la coloca en una mayor situación de vulnerabilidad ante las afectaciones de la crisis”, apuntaron

Por esta razón, el organismo exhortó a las autoridades mexicanas a reforzar la atención dirigida a los grupos vulnerables, con el fin de que dichas personas puedan tener garantizado el acceso a los bienes y servicios básicos.

Tags: