VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La CELAC, integrada por 33 Estados de Nuestra América, se constituyó el 23 de febrero de 2010 para “profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basada en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos”. Cada dos años cambia su Presidencia Pro Tempore. Ha tenido doce presidentes, entre los cuales mencionamos a Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Andrés Manuel López Obrador de México, Alberto Fernández de Argentina que acaba de concluir su periodo y el recientemente designado Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas.

Esta cumbre se considera histórica, por varios analistas, dado los últimos triunfos de candidatos progresistas, en particular el de Lula que gobierna Brasil a partir del 1 de enero de este año, con lo que se encuentran siete países democrático-populares y nacionalistas: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y México. Y también por la persistente ofensiva ultraneoliberal y oligárquica bajo el cobijo imperialista que va de la guerra mediática a la violenta represión policíaca y militar contra el levantamiento popular en Perú desde la detención e ilegal destitución del presidente Pedro Castillo, con lo cual se impuso, dice Ángel Guerra, una “dictadura parlamentario-militar-mediática”. Y hay que tener presente el intento de magnicidio en Argentina contra Cristina Fernández de Kirchner y los ataques a Francia Marques, vicepresidenta de Colombia.

Es de destacar la fuerza del movimiento popular en Perú que lleva más de 8 semanas, desde el pasado 7 de diciembre y ha sufrido más de 55 muertos y más de 1 500 heridos, reconocidos oficialmente, y centenares de detenidos. Las demandas son la renuncia de la presidenta espuria, la desaparición del congreso, la exigencia de la convocatoria a una asamblea constituyente y la libertad de Pedro Castillo. Y también la movilización popular en otros países, como la de los mapuches en Chile.

En la cumbre de la CELAC estuvieron Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba, Gustavo Petro de Colombia, Xiomara Castro de Honduras, Gabriel Boric de Chile y Luis Arce de Bolivia, entre otros; se condenó el golpe en Perú, avanzar en el proceso de integración en la diversidad; se acordó pedir fin al bloqueo contra Cuba y se saludó al diálogo en Venezuela.

También te podría interesar

Empresarios piden flexibilidad a diputados

Carlos Salazar Lomelín, recién presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) admitió que la Ley ...

Se débela causa de fallecimiento de Debanhi Escobar

Este lunes se presentaron los resultados del nuevo dictamen para conocer la causa de ...

No habrá cierres fronterizos por covid: SRE

CDMX a 29 de octubre de 2020.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ...