La epidemia activa en el país la concentran 56 mil 691 casos estimados de Covid-19; confirmadas van 174 mil 657 muertes

Hasta este lunes los contagios estimados de coronavirus en el país ascienden a 2 millones 189 mil 873, en donde la epidemia activa la conforman 56 mil 691 casos que se estima desarrollaron síntomas en los últimas dos semanas, así lo dio a conocer José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que ya para la quinta semana graficada del año la cifra de casos estimados se encuentra en menos 26 por ciento. “De entrada podemos ver que esta tendencia descendente de ya cuatro semanas, nos empieza a colocar en los niveles que tuvimos durante el primer pico que se presentó en lo que llevamos de pandemia”, indicó.

Alomía Zegarra explicó que de todas las personas que se contagiaron del virus, ya felizmente se han recuperado un millón 555 mil 923 de ellos. Esta curva de casos recuperados registra menos 13 por ciento. Sin embargo, así como hay recuperados, hay muchos de los casos que se agravan hasta complicarse dando como resultado la defunción de la persona. Al día de hoy ya se registran 174 mil 657 muertes relacionadas al virus SARS-CoV-19.

Al respecto de las personas que contraen el virus y tienen que ser hospitalizadas, el funcionario dio a conocer que día con día la curva de hospitalizaciones ha ido disminuyendo desde hace dos semanas, en donde ya pronto alcanzaremos el primer pico que tuvimos de ocupación importante. La saturación de camas generales se encuentra en 41 por ciento y en camas de terapia intensiva está en 40 por ciento.

En este sentido, de las 34 mil 132 camas destinadas para atención general 13 mil 956 se encuentran en estos momentos ocupadas a nivel nacional. Sólo la Ciudad de México concentra ocupación por encima del 70 por ciento, mientras que Edomex (62%), Puebla (62%), Morelos (55%), Guerrero (54%), Guanajuato (51%) e Hidalgo (50%) están entre el 69 por ciento y el 50 por ciento de saturación.

Para las camas de terapia intensiva, afortunadamente ya ninguna cuenta con porcentajes por encima del 70%, sino que se encuentran en un rango del 50 al 69 por ciento, siendo CDMX, Tlaxcala, Edomex y Nuevo León los que concentran la mayor saturación hospitalaria. “Para efectos de las camas con ventilador, a nivel nacional tenemos un punto porcentual de disminución lo cual deja 6 mil 500 camas disponibles distribuidas en las 32 entidades federativas”, resaltó.

Tags:

También te podría interesar