Financiamiento, clave para impulsar cambio tecnológico del campo: Víctor Villalobos Arámbula

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula afirmó que el financiamiento en el campo es un instrumento clave para inducir un cambio tecnológico en el sector, generar mejores condiciones de productividad y sustentabilidad y proveer de insumos en condiciones accesibles, a los productores.

Durante la conferencia “Curso virtual para candidatos a agentes estatales”, el funcionario federal explicó que los esquemas de financiamiento también permiten a los productores emprender mejoras en sus actividades y lograr un óptimo desarrollo productivo, lo que contribuye además a la autosuficiencia alimentaria del país.

En la ponencia “Políticas Públicas para el sector agroalimentario”, señaló que en la actualidad el crédito es un instrumento importante en el desarrollo del sector y las políticas públicas del Gobierno de México, orientadas a la generación de bienes públicos, así como el fortalecimiento de los productores de pequeña y mediana escala, los cuales requieren ser complementados con instrumentos de financiamiento.

“En las condiciones actuales, el crédito al campo cobra mayor relevancia por el apoyo que puede dar al desarrollo de nuestro sector, y las políticas públicas ahora se orientan a privilegiar la generación de bienes públicos como capacitación, asistencia técnica y acceso a la información, entre otros, que requieren ser complementados con financiamiento para que sumen y, sobre todo, se creen sinergias”, apuntó.

Asimismo, Villalobos Arámbula expresó que una de las tareas conjuntas que llevan a cabo la Secretaría que encabeza y la Financiera Nacional de Desarrollo es promover la inclusión de productores en las cadenas de valor y el fortalecimiento a sus capacidades productivas mediante asistencia técnica y acceso de innovaciones tecnológicas en el campo. Además, del fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas para la conservación del suelo y agua, lo que a su vez permite garantizar el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, con una orientación hacia los ámbitos agropecuario, pesquero y acuícola.

“El cambio tecnológico que se debe aplicar al crédito tiene que ser respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales, y debe contribuir a garantizar que los productores se apropien del beneficio logrado, y bajo estas condiciones obtener la mayor productividad posible”, apuntó.

Otra de las acciones que Villalobos Arámbula subrayó es la colaboración entre ambas instituciones en el desarrollo productivo del sur y sureste del país, zona en la que se concentran los esfuerzos de la administración federal para detonar su potencial productivo y el de miles de productores, y donde los esquemas crediticios juegan un papel clave. “En el sur sureste tenemos agua y tierras disponibles, pero, sobre todo, tenemos la gente que es el recurso más importante”, mencionó.

En este sentido, existen alrededor de cinco millones de hectáreas en esta región del país que podrían ser aprovechadas de manera sustentable para la producción de alimentos, a través de la adopción de prácticas agroecológicas y con innovaciones productivas que faciliten un uso responsable de los recursos naturales.

Tags:

También te podría interesar