GOBCDMX presenta proyectos de energía sustentable: Central Solar Fotovoltaica y Planta de Residuos Sólidos

La secretaria de Energía, Rocío Nahle anunció esta mañana en conferencia con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dos proyectos de política energética para beneficio de la Ciudad de México, uno de ellos es un campo solar urbano en el techo de la Central de Abastos que podrá generar hasta 250 megawatts.

“Eso va a ayudar muchísimo a los comerciantes de la Central de Abastos y es energía limpia dentro de la Ciudad”, detalló.

Para esto, dijo se utilizará el FOTEASE un fondo de sustentabilidad de 500 millones de pesos ejecutado por el gobierno de la Ciudad de Electricidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación.

Con este mismo fondo, se propone una Planta de Residuos Sólidos Urbanos ejecutado por el Instituto de Ingeniería la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que procesaría hasta 48 toneladas por día para ser transformados en 6.5 toneladas de hidrocarbón que se puede utilizar para generar electricidad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que estos son dos proyectos de vanguardia para la ciudad y que contribuyen con la política de soberanía, es decir, no depender del exterior en materia energética así como  el cuidado del medio ambiente.

Agregó que durante este año se harán las licitaciones para que en el primer semestre del 2022 estén operando las dos plantas.

Por su parte, el Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que la Central Solar Fotovoltaica en la Central de Abastos generaría un ahorro de 73.5 millones de pesos por año y habría una reducción de 13 mil 852 toneladas de dióxido de carbono anualmente, además, serían 440 mil usuarios beneficiados al día.

Detalló que ya se cuenta con la aprobación de la CFE basada en un análisis de sitio preliminar, agregó que la instalación podría estar terminada en junio de 2022.

Por último, Luis Álvarez Icaza, investigador titular de la Coordinación de Eléctrica y Computación de la UNAM explicó por su parte, que para la Planta de Residuos Sólidos Urbanos ya se están terminando de fabricar los quipos de producción, en mayo iniciaría la obra civil y se espera que para febrero de 2022 termine la instalación.

Tags:

También te podría interesar

Nueva caravana migrante arranca de Honduras a Estados Unidos 

Cientos de ciudadanos hondureños comenzaron este miércoles una nueva caravana de San Pedro Sula ...

México se mantienen en fase 1 de coronavirus; Salud reporta el primer fallecimiento

MATEO PERAZA VILLAMIL Twitter: @Mateo7PV Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la ...