López Obrador mantiene números positivos: 71 por ciento de aprobación y 74 por ciento votarían por él

La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene estable a unos días de su primer informe de gobierno. Diversas encuestas lo posicionan en un margen de 69 a 71 por ciento de opinión positiva por parte la ciudadanía.

En el caso de la casa encuestadora Buendía y Laredo, el mandatario registra en sondeos una aprobación del 71 por ciento en el mes de agosto; asimismo, las opiniones positivas sobre López Obrador están en el rango del 72 por ciento y las negativas en 13 puntos porcentuales.

Por su parte, El Universal publicó este 29 de agosto que el presidente llega a su Primer Informe con una aprobación del 69 por ciento;  asimismo, los programas sociales con 25 por ciento  y el combate al huachicoleo con 16.8 puntos, destacan como los principales logros de López Obrador.

Además, y en congruencia con los altos índices de aprobación y popularidad del mandatario, El Universal asegura que el porcentaje de personas que votarían en favor del actual presidente de México, si se realizaran elecciones en este momento, sería del 74.1 por ciento, contrario al 19.3 por ciento que votarían en contra y el 6.6 por ciento que no sabría que postura adoptar.

De acuerdo con la quinta encuesta sobre el mandatario, realizada por El Universal, de los mexicanos que participaron, el 64.4 por ciento respondieron que no se arrepienten de haber votado por Andrés Manuel López Obrador.

A la pregunta que realizó El Universal: “¿para usted, Andrés Manuel López Obrador ha demostrado o no ha demostrado capacidad para resolver los problemas del país?”, el 69.20 por ciento respondió con un sí, mientras que el 27.9 por ciento respondió que no. Sin embargo, 6 de cada 10 personas creen que su gestión mejorará. Sólo un 13 por ciento considera que la situación empeorará en los próximos años.

En comparación con la medición anterior, el presidente ha mantenido prácticamente su popularidad ya que en junio registró una aprobación del 68.7 por ciento; no obstante hay una diferencia con respecto a marzo, cuando llegó a su punto más alto: 79.4 por ciento, según el diario de circulación nacional; sin embargo, para otras casas encuestadoras, la popularidad del mandatario ha tocado el techo de los 85 puntos porcentuales.

El gabinete del presidente también fue respaldado por los ciudadanos que participaron en esta encuesta, pues la mitad de ellos considera que los secretarios de estado ayudan mucho al presidente, pero cuando esta misma pregunta se hizo en el caso de senadores, diputados y gobernadores el porcentaje fue de un 18 por ciento.

En el caso de Buendía y Laredo, también hubo preguntas sobre los partidos políticos y la percepción positiva que se tiene de ellos. En este caso, Morena registra 47 por ciento de aprobación, Partido del Trabajo 8 y Movimiento Ciudadano 1 punto porcentual. Del otro lado, están el PRI, que tiene -48 por ciento, es decir, números rojos en cuanto a aprobación, así como el PAN que tiene -27 y PRD que comparte 10 puntos negativos con el Partido Verde Ecologista.

Las cifras que presenta Andrés Manuel López Obrador, contrastan con las que diversas casas encuestadoras presentaron sobre su antecesor, Enrique Peña Nieto. Al primer año, el priísta llegaba con apenas 54 por ciento; a su tercer informe de gobierno, Peña llegaba ya con sólo 41 por ciento de aprobación y cerró su sexenio con apenas el 24 por ciento positivo, según la casa encuestadora Parametría.

Tags:

También te podría interesar