Cepa de Covid-19 detectada en Sudáfrica es más contagiosa, pero no se ha comprobado mayor mortalidad: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva variante del SARS-Cov-2, descubierta en Sudáfrica, es más contagiosa, mientras que no se ha comprobado que se trate de una más mortal.

En conferencia de prensa, la responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, apuntó que la nueva cepa presenta “un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante de Reino Unido”. Sin embargo, hasta el momento los estudios no arrojan que tenga mayor mortalidad o sea más difícil de detectar.

Asimismo, dijo que ante vacunas como Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca podría presentar cierta resistencia.

En ese sentido, Kate O’Brien, directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, explicó que el estudio clínico que se realizó con la variante y la vacuna de AstraZeneca tuvo un número reducido de pacientes y no incluyó a nadie que hubiera manifestado una forma grave de la enfermedad. Por lo tanto, señaló que se trató de un estudio pequeño y que no estaba diseñado para determinar la eficacia de la vacuna contra la variante sudafricana.

Subrayó: “Esto es importante, porque lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos”.

Además, la especialista aseguró que la variante puede controlarse con medidas eficaces de salud pública.

“Hay que hacer todo lo posible para reducir la transmisión, porque cuanto más se transmitan estos virus, más probabilidades habrá que se produzcan mutaciones adicionales”, dijo.

Tags: