Con fuentes de energía alterna se hará frente a la demanda nacional: CFE Generación

Ante la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos, el director corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Generación, Carlos Morales, informó que con las fuentes de energía alterna se podrá hacer frente a la demanda nacional.

“En el caso de que se dé esta inminente falta de gas natural tenemos estas fuentes de energía alternas con a cual podemos hacer frente a la demanda nacional”, dijo.

Señaló que las fuentes alternativas disponible destacan las centrales hidroeléctricas con más del 33%, las geotérmicas y el gas natural proveniente de Pemex.

“Con esto y las combinaciones vamos a llegar a 30 mil MW”, subrayó. “La demanda esperada el día de hoy es sobre los 33 mil MW, entonces tenemos condiciones que podemos ofrecer con estas fuentes alternas y estaremos atentos a poder entrar cuando ellos lo soliciten”.

Sobre esto, Manuel Barlett, titular de la CFE, contrastó que se cuentan con fuentes alternas con 30 mil MW cuando la demanda máxima es de 33 mil MW, por lo que se está cerca de tener suficiente energía para abastecer la demanda.

Por su parte, el director de CFE energía, Miguel Reyes, explicó que durante las gestiones pasadas se generó una dependencia del gas natural que no está vinculado al que se produce en el país porque se abandonó la industria petrolera nacional.

Precisó que 64 por ciento de la generación de la energía eléctrica en el país depende del gas natural, lo cual contrasta con Estados Unidos, en donde es de 38 por ciento; en Japón, de 21, y en China de 8.

“Tanto la CFE como México, por decisiones de administraciones pasadas, hicieron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas plantas de generación, además del gas natural no vinculado al producido en el país por el abandono de la industria petrolera”, dijo.

Tags:

También te podría interesar