“Perseverance aterriza exitosamente”: Robot explorador de la NASA llegó a Marte

El robot explorador de la NASA, por fin aterrizó con éxito este jueves en el planeta rojo, luego de siete meses de viaje, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

El robot Perseverance tocó el suelo de Marte, este jueves 18 de febrero de 2021, en punto de las 20:55 GMT (14:57 horas en México) tras el viaje de exploración que partió de Cabo Cañaveral a finales de julio de 2020, recorriendo casi 470 millones de kilómetros en el espacio.

Con este exitoso aterrizaje en el cráter Jezero, en Marte, el Perseverance se convirtió en el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en la superficie del Planeta Rojo.

En la cuenta de Twitter de la NASA’s Perseverance Mars Rover, se compartió la primera imagen captada por el robot. “Hola Mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre”, escribió la NASA.

De acuerdo con la NASA, el robot Perseverance buscará evidencias de vida pasada en Marte y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

Durante su aterrizaje, el robot superó los denominados “siete minutos de terror”, el cual fue el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son máximos.

El rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, realizó el aterrizaje en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

Además, por primera vez se captará el sonido de Marte, pues carga dos micrófonos y un helicóptero esquelético de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Asimismo, transporta taladros que perforan las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.

Minutos después de la llegada, la ingeniería colombiana Diana Trujillo, una de las líderes de la misión, confirmó que el Perseverance “está listo para comenzar operaciones en la superficie”.

Por su parte, Steve Jurczyk, director encargado de la NASA dijo que este aterrizaje exitoso facilitará las futuras misiones a Marte. Cabe destacar que la misión del Perseverance es la misión de búsqueda de vida en Marte más ambiciosa de la NASA desde la década de 1970.

Tags:

También te podría interesar

Trump sí le ayudo a combatir pandillas en El Salvador: Bukele

San Salvador, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este lunes que ...

Directora del FMI ratificó apoyo a negociaciones de deuda de la Argentina

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ratifico este lunes el apoyo ...

México ha sido “el mayor receptor” de los préstamos del BID

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que México ha ...