En la pandemia, el mayor riesgo es el acaparamiento de vacunas: Ebrard

Uno de los mayores riesgos en la pandemia de COVID-19 a nivel mundial es el acaparamiento de vacunas, advirtió este martes el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia de prensa en la que participó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, Ebrard recordó que diez países han acaparado el 80% de las vacunas, algo que calificó como inaceptable.

Para ejemplificar esta situación, Ebrard refirió que del total de las vacunas que el gobierno mexicano pactó para el país, es decir 234 millones 33 mil vacunas, hasta la fecha únicamente se han recibido 3 millones 39 mil 625 dosis.

Sobre esa línea, recriminó que hasta la fecha México no ha recibido una sola vacuna a través del mecanismo COVAX de las 52 millones que se tienen contratadas.

“Esperamos que COVAX nos diga cuándo van a entregar porque ya pasó enero, febrero. Nos preocupa que se esté tardando y al mismo tiempo se anuncia la compra de más dosis por países”, dijo.

Por otra parte, precisó que México ha generado contratos para adquirir 77 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, 34 millones de Pfizer, 24 millones de Sputnik V y 10 millones de Sinovac.

“AstraZeneca 77 millones de dosis es lo que le correspondió a México. Pfizer tiene un contrato de 34 millones de dosis, hoy a las 09:05 horas de la mañana llega embarque con 511 mil dosis. Estamos lejos de lo que México contrató”, declaró.

Sobre Argentina, Ebrard y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradecieron la colaboración del gobierno de Alberto Fernández para la elaboración de vacunas de AstraZeneca entre ambos países, así como el apoyo para adquirir las dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Tags:

También te podría interesar