FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca por su probable participación en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco dio a conocer que esta tarde el Pleno de la Cámara de Diputados recibió la solicitud declaratoria de procedencia en contra del mandatario tamaulipeco.

La solicitud fue presentada por los agentes del Ministerio Público Ancelmo Mauro Jiménez Cruz, Karina Jazmín Durán Martínez y Elizabeth Alcantar Cruz, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

De acuerdo con el documento enviado por la secretaría general Beatriz Báez Ricárdez ante el presidente de la Jucopo, la solicitud tiene procedencia en una investigación en contra de Cabeza de Vaca por su supuesta participación en la comisión de delitos.

En este sentido, el gobernador tamaulipeco es acusado por su probable participación en delitos relacionados con la delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, así como defraudación fiscal equiparada.

Cabe destacar que la FGR deberá ratificar ante el recinto Legislativo el recurso el próximo jueves 25 de febrero a las 12:00 horas del día, que es el periodo de plazo que establece la ley.

Meses pasados, fue presentada una denuncia por enriquecimiento ilícito de más de 951 millones de pesos; derivado de ello, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación, en la que se acreditó que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fantasma que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada “TC12”.

De acuerdo con la investigación, la empresa recibió los recursos a su vez de la compañía “RC”, en donde los socios fueron declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el gobernador Cabeza de Vaca, a través de un mensaje en Twitter, aseguró que el asunto no es más que una embestida política orquestada por Morena, por lo que esperará ser notificado del proceso para tener más detalles.

“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, escribió.

Tags: