García Cabeza de Vaca señala que acusaciones en su contra vienen de Palacio Nacional; PAN presenta denuncia ante la Mesa Directiva en San Lázaro

Luego de que el Pleno Cameral recibiera la solicitud de desafuero para el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por parte de la Fiscalía General de la República (FGR); esta tarde, el mandatario acudió a San Lázaro para que se le notificara sobre las acusaciones que hay en su contra.

Esta mañana el gobernador tamaulipeco anunció su visita hasta la Ciudad de México al recinto Legislativo, con el propósito de conocer los motivos por los que la FGR pide su desafuero, pues asegura que todo se trata de una embestida política, de cara a las elecciones electorales.

Por la tarde, el mandatario acudió ante el recinto Legislativo para solicitar por escrito ante la secretaría general, Graciela Baéz Ricárdez, una copia de la denuncia de desafuero, sin embargo, aseguró que “ni siquiera cuentan con ella, pues será hasta el fin de semana cuando tengan acceso a los documentos”.

“Tuve la oportunidad de manifestarle mi inconformidad en torno a que haya violado la Ley. Violó la ley al debido proceso al filtrar un documento que fue entregado al coordinador de los diputados federales de Morena, con el único propósito de utilizarlo de manera mediática”, agregó el mandatario.

En conferencia de prensa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusó de que las denuncias presentadas ante el Pleno Cameral son producto de una persecución política, que vienen directamente desde Palacio Nacional. “Si hay algún delito que he cometido probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este Gobierno Federal, que ha querido inmiscuirse en las acciones en Tamaulipas”, argumentó.

Agregó que el Gobierno de la 4T ha querido atropellar la dignidad de las familias tamaulipecas, y que también están muy molestos por “exhibir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras presentar un documento apócrifo”; por presentar controversias constitucionales así como también por defender la generación de energías limpias y renovables.

“Probablemente estén muy molestos porque soy de los fundadores de la Alianza Federalista que han alzado la voz en contra de las arbitrariedades del Gobierno Federal, seguramente esas son muchas de las causas por las que ahora quieren confundir a la opinión pública presentando esas denuncias que en su momento estaremos aclarando todas y cada una de ellas”, expuso el gobernador tamaulipeco.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks “no se respetó el proceso legal, no se ha integrado el expediente, no se ha ratificado y no se ha radicado ante la sección instructora, lo que es completamente anómalo”, por ello, presentaron ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una “enérgica denuncia” por la divulgación anticipada del proceso de desafuero en contra García Cabeza de Vaca.

“Quiero dejar constancia de una gestión que haremos de la exclusión del Partido Acción Nacional en la sección instructora. Esto fue un atropello del 28 de noviembre del año 2019. En este momento la sección instructora tiene dos miembros del partido de Morena, la presidencia y la secretaría, un miembro del PRI y otro del  PT. Exigiremos estar presentes y participar”, informó el legislador Romero Hicks.

En la reunión en la que estuvo presente el senador Emilio Javier García Cabeza de Vaca (hermano del gobernador), los legisladores Mario Ramos, y Vicente Javier Verastegui, así como el diputado por Tamaulipas, Salvador Chava Rosas, Romero HIcks dijo que “serán vigilantes del debido proceso, el respeto a la legalidad y en especial a mantener en todo momento los principios jurídicos de la presunción de inocencia”.

Cabe destacar que ayer por la noche el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, dio a conocer la solicitud declaratoria de procedencia contra el mandatario Francisco Javier Cabeza de Vaca por su probable participación en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, así como defraudación fiscal equiparada. La Fiscalía deberá ratificar la solicitud el día de mañana a las 12:00, según lo establecido en la Ley.

El documento presentado hoy ante la Secretaría General de San Lázaro por el gobernador consta de dos páginas, en el cual califica de infundadas las acusaciones, además, el Ministerio Público le ha negado la posibilidad de comparecer para conocer las acusaciones en su contra y ejerce su derecho a la defensa, por lo que solicita desechar la solicitud.  “Lo anterior constituye una grave violación a mis derechos humanos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia, ya que no se me permite conocer las imputaciones en mi contra, defenderme de ellas y ofrecer datos de prueba para acreditar mi inocencia”, expone en el documento.

Tags: