Alianza Federalista acepta el Acuerdo Nacional de AMLO para los próximos comicios electorales, pero con condiciones

Este viernes, el grupo de mandatarios que integran la Alianza Federalista aceptaron el Acuerdo Nacional por la Democracia para la no intervención en los próximos comicios electorales al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, pusieron sus condiciones.

“Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades”, respondieron al Ejecutivo Federal los 10 mandatarios aliancistas en la reunión plenaria celebrada en Nuevo León.

En el evento estuvieron presentes Jaime Rodríguez Calderón gobernador de Nuevo León; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuro; de Colima José Ignacio Peralta;  de Chihuahua, Javier Corral; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo;  de Aguascalientes Martín , así como el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el cual presentaron un posicionamiento de tres páginas en donde le piden al primer mandatario eliminar a los Servidores de la Nación del plan de vacunación contra Covid-19.

“Formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por Covid-19 a los mal llamados Siervos de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable. Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora”, expresaron.

Además, solicitaron que el acuerdo de neutralidad sea adoptado bajo la autoridad electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y refrendaron a la Nación la convicción y compromiso de que ningún poder, estatuido o fáctico, intervenga indebidamente en los procesos electorales, que serán los más complejos de la historia.

“Un Acuerdo Nacional que nos comprometa a todos los niveles de gobierno y a los poderes de la Unión en serio y sin dobleces. Como ha sucedido en el pasado, un acuerdo de neutralidad debe adoptarse bajo la autoridad electoral del Instituto Nacional Electoral”, señalaron los gobernadores detractores al gobierno de la 4T.

Asimismo, lamentaron que un acuerdo de este estilo no se aplicó en otros frentes como los de las contingencias sanitaria y económica, y en temas de seguridad, vacunación, presupuesto y reforma energética. “Lamentamos por igual el silencio por respuesta a nuestras reiteradas invitaciones al diálogo federal efectivo”, dijeron.

“Señor Presidente, con independencia a las obligaciones que la legislación impone a toda autoridad en materia electoral, refrendamos a la Nación nuestra convicción y compromiso de que ningún poder (estatuido o fáctico) intervenga indebidamente en estos procesos electorales, los más complejos de nuestra historia. Confirmamos nuestro respeto irrestricto a las libertades y derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, con especial énfasis a las libertades de pensamiento, expresión, asociación, participación política y sufragio efectivo”, aseguraron los mandatarios.

Tags:

También te podría interesar

Jorge Ramos cuestiona a AMLO por cifras de violencia en el país

El periodista Jorge Ramos cuestionó esta mañana al presidente de México, Andrés Manuel López ...

Accidente de los Moreno Valle fue producto de fallas mecánicas: SCT

Mateo Peraza El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez ...