Ricardo Cortés Alcalá, director de Prestaciones de la Secretaría de Salud (SSa) informó que la pandemia activa en México la representan 51 mil 983 contagios estimados de Covid-19, lo cual sólo es un 2 por ciento del total de 2 millones 271 mil 808 de casos que se han presentado a la fecha.
Desde Palacio Nacional, Cortés Alcalá explicó que la curva epidémica de casos estimados refleja una disminución de menos 22 por ciento, este porcentaje a la baja se ha reportado en últimos días; mientras que la curva de positividad al momento se encuentra en 28 por ciento. “La curva de positividad a partir de la primera semana del año actual ha ido en descenso, en la que la última semana graficada presenta una disminución de 4 puntos porcentuales”, informó.
En este sentido, explicó que del total de 5 millones 414 mil 12 personas que han tenido contacto con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, 2 millones 900 mil 152 casos han resultados negativos y 2 millones 76 mil 882 en algún momento desde el primer caso registrado a la fecha, conformaron la epidemia activa en el país.
Detalló que la cifra de personas recuperadas ascendió a un millón 625 mil 328, pero lamentablemente también los casos que se agravan han aumentado por lo que a la fecha reflejan en total 184 mil 474 defunciones por Covid-19. “La letalidad nacional disminuyó un punto porcentual, por lo que se ubica en la semana epidemiológica 6, al 9 por ciento”, indicó.
En cuanto a la curva de hospitalizaciones, el funcionario detalló que este porcentaje disminuyó en un punto porcentual, lo que a nivel nacional nos da 31 por ciento de ocupación en camas para pacientes con Covid-19. En este sentido, en camas generales se tiene un porcentaje del 30 por ciento y en camas con ventilador el 34 por ciento.
Sólo Ciudad de México (54%) y Puebla (52%), están arriba de la mitad de su ocupación en camas de atención general; mientras que en camas de terapia intensiva sólo la Capital Mexicana registra un porcentaje del 59% por ciento de ocupación.