La organización Artículo 19 y la periodista Lydia Cacho aseguraron que el empresario textil Kamel Nacif, implicado en los actos de tortura perpetratados contra la periodista, fue detenido en Líbano el pasado octubre, pero lo liberaron luego de pagar una fianza.
De acuerdo con Cacho, la detención de Nacif no le fue notificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En tanto, Artículo 19 expuso en un comunicado que el empresario quedó libre tras pagar una fianza.
“Las autoridades no notificaron ni a Cacho ni a Artículo 19 sobre ningún acto de autoridad encaminado a conocer el estatus jurídico del empresario en Líbano, tampoco se informó a la víctima ni a sus representantes legales sobre el lugar o fecha de localización, o sobre su presentación ante autoridades judiciales libanesas”, reza la información.
En ese sentido, Artículo 19 recriminó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la SRE que la notificación sobre la situación de Nacif haya llegado 4 meses después de su detención.
Lo anterior, indican, redujo la capacidad de coadyuvancia por parte de la víctima y sus representantes para participar de forma activa en el proceso, así como su derecho a estar plenamente informada de los avances del proceso.
“Lydia Cacho y ARTICLE 19 encuentran preocupante que el proceso contra José Kamel Nacif en Líbano no cuente con las garantías mínimas que permitan igualdad entre las partes. La garantía de audiencia y el derecho a la defensa, son derechos mínimos que tendrían que ser respetados en cualquier proceso penal”, expone el texto.
Y añade: “Lo que sabemos al día de hoy es que el proceso en Líbano se encuentra suspendido hasta que retomen actividades debido a la pandemia. No hay certidumbre sobre las siguientes etapas procesales ni las imputaciones que se realizan con base en la información enviada a Líbano por FGR por conducto de SRE. Se nos ha informado que se busca una reunión entre autoridades mexicanas y libanesas para aclarar la información sobre el proceso”.