Brasil frente a una posible segunda ola pandémica y el estado de Acre en situación de emergencia

Aunque los casos de COVID siguen disminuyendo en América del Norte, Central y del Sur, la directora de la Organización expresó su preocupación por el aumento de casos en la cuenca norte del Amazonas “que exigen una respuesta rápida”.

A modo de ejemplo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que, en el departamento amazónico de Loreto en Perú, todas las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por un paciente con COVID, y que el departamento colombiano de Amazonas reporta las tasas de coronavirus más altas del país.

“En Brasil, el estado amazónico de Acre se enfrenta a una emergencia debido a una combinación mortal de infecciones por COVID-19, una epidemia de dengue e inundaciones en varias ciudades. Casi el 94% de las UCI están ocupadas y el sistema de salud corre el riesgo de colapsar a medida que más y más pacientes requieran hospitalización”, alertó.

Otros estados brasileños también informaron de mayores tasas de ocupación de las UCI, una situación que pone al país en alerta.

Con más de diez millones de casos y una cifra acumulada de más de 250.000 fallecidos, Brasil es el segundo país más afectado del continente americano, destacó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19.

“Con los reportes de la Secretaría de Vigilancia de Brasil observamos en este momento zonas de alta transmisión en otras zonas geográficas de Brasil, especialmente en algunos estados del nordeste y del sur. Yo diría que Brasil en este momento se está enfrentando a una segunda onda pandémica de amplitud nacional y con un impacto muy fuerte en los servicios de salud”, advirtió.

Aldighieri también destacó que durante las últimas semanas se ha producido “un impacto importante en la cadena de insumos como el oxígeno” y en el acceso a medicamentos para pacientes en cuidados intensivos.

Tags:

También te podría interesar