México presenta 50 mil 460 contagios activos por Covid-19, representan el 2 por ciento de la epidemia total

Hasta ayer sábado, los contagios acumulados de coronavirus en el país alcanzan los 2 millones 320 mil 836, en donde la epidemia activa la conforman 50 mil 460 casos activos, de acuerdo con las cifras del informe técnico de salud.

En conferencia de prensa, de manera virtual, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que en las últimas semanas se ha tenido un descenso en la velocidad que se presentan los casos de coronavirus en toda la república mexicana.

“Tenemos 6 semanas continuas de disminución en la carga epidémica. La diferencia de las últimas dos semanas previas, es decir entre la 6 y la 7, es de menos 7 por ciento. Eso ha sido una disminución en la velocidad en que se venía comportando este descenso”, precisó.

El funcionario Alomía Zegarra detalló que otro de los indicadores que han demostrado una disminución en la pandemia, son los casos activos, que representan el 2 por ciento del total de contagios que se han reportado hasta la fecha.

Asimismo, destacó que en total un millón 666 mil 658 personas se han recuperado de la infección respiratoria por el coronavirus. Sin embargo, también la cifra de defunciones confirmadas se actualiza y hoy alcanza 190 mil 357 personas que pierden la vida por complicaciones asociadas al Covid.

En cuanto a la ocupación en unidades que atienden pacientes de Covid, el funcionario destacó que también en esta curva se ha tenido un importante descenso. Para efectos del corte, está refleja a nivel nacional un 29 por ciento.

En este sentido, en todo el territorio mexicano el porcentaje de camas generales ocupadas concentra el 28 por ciento, mientras que las camas con ventilador registran el 31 por ciento.

Sólo la Ciudad de México está por encima del 50 por ciento de ocupación en camas con ventilador, y para efectos de camas generales concentra el 52 por ciento,  junto con Puebla que apenas subió al 50 por ciento de ocupación.

Tags: