Cámara de Diputados celebra sesión solemne en el marco del Día de la Mujer

En el marco del movimiento 8M, el recinto Legislativo de San Lázaro convocó a una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en donde además de develar en el Muro de Honor los nombres en letras de oro de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, se entregará la presea “Sor Juana Inés de la Cruz” a la investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos.

De acuerdo con lo programado, durante la sesión solemne convocada por la Cámara de Diputados, se develar los nombres en letras de oro de la maestra Hermilia Galindo Acosta, así como de la líderesa feminista Elvia Carrillo Puerto, con el fin de reconocer y rendir homenaje a sus trayectoras que contribuyeron al fortalecimiento de los derechos de la mujer en la nación.

Según el documento avalado por unanimidad el pasado 3 de marzo, que contiene el proyecto de decreto por el que se ordena inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, destaca “el reconocimiento a las dos mujeres más representativas de dichos movimientos con los cuales sentaron las bases para atender con justicia la demanda de igualdad de derechos plenos y respeto paritario entre hombres y mujeres en México”.

Asimismo, es una manera de resaltar la importancia de los movimientos impulsados por mujeres, sobre todo durante el siglo X, no sólo en cuanto a la obtención del derecho a votar y ser votadas, sino también al logro del reconocimiento de derechos sociales para las mujeres que con los años, se han ido ampliando y consolidando.

Es así que en esta ocasión, Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, reciben el reconocimiento de la inscripción en el Muro, toda vez que se está reconociendo a personas cuyos nombres ya están en la historia para lograr un país con una democracia igualitaria.

De igual manera durante la sesión solemne se llevará a cabo la entrega de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, a la investigadora María Marcela Lagarde y de los Ríos, por su labor en la lucha social, cultural, política, científica, y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

El viernes pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto por el que se otorga esta presea que es una especie de pergamino alusivo al dictamen con el que se hace un reconocimiento de su labor, y que también incluye una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, reconoció que como mayoría parlamentaria es necesario avanzar en acciones afirmativas para fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres. “Ratificar el compromiso de avanzar a la plena igualdad, haciendo uso de los instrumentos institucionales, de promoción y de acción afirmativa necesarios para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, aseguró.

Tags: