Las fotoperiodistas Graciela López, Sashenka Gutiérrez, Gabriela Esquivel y Leslie Pérez fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CMDX) durante la cobertura que realizan del 8M, según diversos videos en redes sociales.
En las publicaciones se observa a un grupo de mujeres policías deteniendo a una de las reporteras y poniéndole esposas mientras la someten contra una pared del Metro. En tanto, sus compañeras exigen que la suelten e indican que sólo están haciendo su trabajo.
“Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañeras y yo, fuimos agredidas por la policía @SSC_CDMX al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron. @Claudiashein @MetroCDMX”, publicó en su cuenta de Twitter Sashenka Gutiérrez, de la agencia Efe.
Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañeras y yo, fuimos agredidas por la policía @SSC_CDMX al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron. @Claudiashein @MetroCDMX pic.twitter.com/fORGHe7QXB
— Sáshenka Gutiérrez (@SashenkaMiss) March 8, 2021
De acuerdo con la información de medios nacionales, dos periodistas lograron liberarse gracias a la intervención de las manifestantes que vieron los hechos. Mientras, la Brigada Marabunta intercedió para lograr la liberación de las otras dos.
Por su parte, la SSC-CDMX informó que se investigan los hechos y que las periodistas ya no se encuentran retenidas.
“En relación a los hechos ocurridos en la estación Hidalgo del MetroCDMX donde se reportó un grupo de mujeres retenidas, la #SSC informa: las mujeres no se encuentran retenidas y la Dirección General de #AsuntosInternos investiga los hechos”, difundió la dependencia.
En relación a los hechos ocurridos en la estación Hidalgo del @MetroCDMX donde se reportó un grupo de mujeres retenidas, la #SSC informa: las mujeres no se encuentran retenidas y la Dirección General de #AsuntosInternos investiga los hechos. pic.twitter.com/sEcWBFtos5
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 8, 2021