Tenemos una deuda histórica con las mujeres; este gobierno se mueve hacia la igualdad: Olga Sánchez Cordero

Este gobierno, es un gobierno que se mueve hacia la igualdad, así lo dijo esta mañana en conferencia desde Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Detalló que históricamente el varón ha sido el centro de la vida social, política y económica en el mundo, la mujer en cambio ha tenido un papel secundario, sin embargo, hay mujeres en la historia de México que han reivindicado la idea de que la posición de la mujer no es de inferioridad.

“La lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres del mundo hemos construido desde hace siglos y que vamos a seguir construyendo”, agregó.

Recordó que la lucha de las mujeres se ha materializado en la matrícula universitaria, la creación del Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES) e incluso la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en algunos estados, así como la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales y la tipificación del delito del feminicidio.  Dijo además que en México sigue habiendo una deuda histórica con las mujeres.

“Tenemos una deuda con las mujeres que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, en fin, ahí está todavía una deuda”, agregó.

Por otra parte, en honor a las mujeres que antecedieron la lucha y en homenaje de las que ya no están, la secretaria de Gobernación refrendó el compromiso que asumieron las mujeres que forman parte de la vida política nacional.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), informó sobre las acciones para el acceso a la justicia y la prevención de la violencia feminicida y los feminicidios.

Señaló que la Alerta de Violencia de Género ha sido activada en 18 estados de la república, de las cuales ya hay medidas específicas orientadas a los municipios para atenderlas como el protocolo de atención y reacción policial para que los elementos sepan cómo se debe atender un episodio de violencia de género.

Destacó que en cada estado ya se cuenta con Fiscalías Especializadas en feminicidios, delitos sexuales y desaparición forzada.

Asimismo, dijo que se tiene como objetivo trabajar para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización de casos, así como el acceso a la justicia para disminuir la impunidad.

Señaló que se han fortalecido los servicios a mujeres en situación de violencia con refugios, Unidades de Atención Especializada, Módulos de Atención de Primer Nivel, Centros de Justicia y Centros de atención externa.

Nadine Gasman, titular de INMUJERES aseguró que el gobierno federal tiene como compromiso acompañar a las mujeres en las diversas luchas por los derechos.

“No podemos avanzar sin poner en el centro de la transformación a las mujeres y principalmente a las más pobres, a las históricamente excluidas porque el bienestar comienza con un país donde haya equidad e igualdad”, apuntó.

Dijo además que los ejes para el mejoramiento de la vida de las mujeres son la salud y el bienestar, la construcción de espacios seguros, autonomía económica, participación en todos los ámbitos. Aseguró que se está trabajando para construir un Sistema Nacional de Cuidados que sea progresivo, incluyente y sostenible.

Por último, aseguró que este gobierno escucha la protesta de las mujeres en las calles y dijo que mejorar la vida de las mujeres es una prioridad.

Tags:

También te podría interesar

El programa Sembrando Vida cumple 2 años de apoyar a campesinos y campesinas

El subsecretario de Planeación y Evaluación de desarrollo regional de la Secretaría del Bienestar, ...

Salgado Macedonio emprende Caravana hacia INE, CDMX

El candidato suspendido por el INE, para la gubernatura del Estado de Guerrero, Felix ...

Sedena asegura fentanilo en Baja California estimado en 3 mdp

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional informaron que en ...