“Yo creo que sí se debe seguir conmemorando el 8M, en reconocimiento de muchas mujeres que ha antecedido la lucha”: Olga Sánchez Cordero

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a un foro para hablar de los avances en la igualdad de mujeres en el gobierno de la Cuarta Transformación, en el que destacó que el “8M”, se debe seguir conmemorando en reconocimiento a muchas mujeres que han antecedido la lucha.

En el foro titulado: “Mujeres al centro de la Transformación de México”, la secretaría Sánchez Cordero aseguró que las mujeres han tenido que pasar una serie de obstáculos y de retos para lograr que haya igualdad y que se reconozcan los derechos de las mujeres.

“Yo creo que sí. Vale la pena conmemorar, para recordar esta lucha incansable por los derechos de todas las mujeres, por la igualdad sustantiva y adicionalmente por la no discriminación”.

En el evento, estuvieron reunidas las titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la presidenta de Inmujeres, Nadine Gazman; en representación de Bienestar, Adriana Montiel Reyes; del IMSS, las doctoras Zelida Duque y Asa Cristina Laurell; así como Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Durante su participación, Irma Eréndira Sandoval mencionó que es un gran orgullo pertenecer al gabinete presidencial, pues enfatizó que entregan sus vidas a la construcción de la 4T. “Estamos muy orgullosas de los logros verdaderos, de los avances, en esta gran batalla que es derribar un sistema patriarcal que excluye, violenta e invisibiliza ese tema de la exclusión a las mujeres”, aseguró.

A su vez, adelantó que desde la dependencia que encabeza, lanzará  públicamente “la Red de Contraloras contra la corrupción y contra la impunidad”, integrada por las contraloras femeninas tanto de la federación como de las entidades federativas. “Esto es un paso más, de los que se han dado entre 2019 y 2020, en donde se incluye el impulso de la política de inclusión de las mujeres de los puestos directivos, con lo que poco a poco se ha logrado cerrar la brecha en la desigualdad entre hombres y mujeres”, indicó.

La secretaría Luisa María Alcalde, presentó los avances que se ha tenido en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, en donde el primero tiene que ver con la incorporación de casi un millón de mujeres jóvenes al mercado laboral con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues es el sector que representa más dificultad para integrarse.

El segundo, tiene su esencia en la política nacional de Salarios Mínimos, pues con ello, se logró reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres del 6.5 por ciento. “Todavía no podemos hablar de igualdad, pero sí hemos avanzado de manera significativa, pues hemos incrementado en 51 por ciento del poder adquisitivo a nivel nacional”, aseveró.

Asimismo, enfatizó que en conjunto con Inmujeres, así como con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), se puso en marcha el Protocolo Contra la Violencia Laboral, para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en las pequeñas o grandes empresas.

Nadine Gazman, señaló que el foro tiene el propósito de conmemorar el día 8M, (Día Internacional de la Mujer), además de balancear los avances que ha tenido el gobierno de la 4T a la fecha en rubros que tienen que ver con la garantización de los derechos de la mujer. “El objetivo central es la igualdad, cerrar las brechas y atender a las mujeres que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad. Estamos dedicadas a trabajar para que esto cambie”, puntualizó.

En tanto, la subsecretaria de Bienestar, Adriana Montiel Reyes, reiteró que el centro de la transformación del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, son las mujeres. “El combate de la corrupción, a la pobreza, el darle prioridad a los pueblos originarios, es la lucha de las mujeres”, indicó.

Tags:

También te podría interesar