En México se han inmunizado con el esquema completo anticovid a 604 mil 339 personas

En toda la República Mexicana se ha inmunizado ya con los esquemas completos de vacunación a 604 mil 339 personas que forman parte del personal que combate al Covid-19 en la primera línea, así lo dio a conocer el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

De acuerdo con la actualización de la Jornada Nacional de Vacunación contra el coronavirus, al corte de este lunes, se suministraron 51 mil 802 dosis, que se suman a un total de 2 millones 849 mil 630 vacunas aplicadas a la fecha.

En rueda de prensa, de forma remota, el funcionario recordó que el plan de vacunación anticovid, concentra cinco fases, y hasta ahora se han implementado las primeras dos, que corresponde al personal de salud, y a la población de adultos mayores.

En este sentido, detalló que de todas las dosis de las diferentes farmacéuticas que se han recibido en el país, se pudo lograr un avance de inoculación entre el personal de salud del 73 por ciento.

Es decir, ya a la fecha se han inmunizado con el esquema completo de la vacuna Pfizer BioNTech a 586 mil 910 personas, y 802 mil 791 recibieron su primera dosis, en tanto esperan su segunda aplicación del fármaco.

Aquí, Alomía Zegarra, anunció que el día de mañana llegará otro embarque de la farmacéutica de Pfizer, el cual estará destinado para garantizar los esquemas completos entre integrantes del sector salud, es decir este lote que arriba está destinado a segundas dosis.

En el caso del personal educativo que labora en el estado de Campeche, ya se suministraron las dos dosis entre 17 mil 429 docentes, y solo se esperara a que las autoridades sanitarias determinen cuándo es seguro el regreso a clases de manera presencial.

En tanto, para la Población de Adultos Mayores, desde que inició la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, al menos un millón 425 mil 37 personas mayores de 60 años, han recibido su primera dosis del antígeno para prevenir el Covid.

Alomía Zegarra dijo que en el caso de las segundas dosis que se suministrarán a las personas de la tercera edad, estas llegarán para mediados de abril.

Aprovechando la ocasión para aclararlo, el funcionario recordó que si bien existe un sistema en donde se registran todas las personas que han sido inmunizadas, una vez se comenzo con el suministro a los adultos mayores, este no se pudo actualizar de manera inmediata, pues no todas las células de vacunación de las diferentes entidades federativas contaban con acceso a internet para registrar las acciones que se estaban llevando a cabo; contrario a lo que sucedió con la vacunación entre el personal de salud.

“Estas nuevas células de vacunas que atienden a personas de la tercera edad actualizan su información cuando tienen red por eso existen grandes modificaciones numéricas en las gráficas de vacunación presentadas durante la conferencia vespertina”, explicó.

Agregó que se avecina un nuevo reto en la estrategia, ya que no todos los lugares o municipios tienen cobertura de servicios de internet.

“En estos lugares la integración de la información debe ser primero de tipo manual, la cual es realizada por personal de la brigada de vacunación correcaminos. Lo entregan de manera manual en formatos oficiales y dependiendo de cómo va la logística cuando llegan a un lugar donde tienen acceso a servicio de internet entonces vacían la información y por lo tanto de un día a otro podemos tener un incremento importante”, detalló.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el estado de salud del subsecretario Hugo López-Gatell, respondió que afortunadamente el doctor ya se encuentra asintomático, y será él mismo quien presente los resultados de su evaluación médica, con los que probablemente ya se le autorice el alta.

Tags:

También te podría interesar

Covid-19 afecta exportaciones de vehículos en México

Varias empresas automotrices se están viendo afectadas en sus exportaciones de vehículos, por el ...

¿Por qué primero los pobres? Por humanismo, solidaridad: AMLO

MATEO PERAZA Al referirse a un empresario que criticó la política de su administración, ...

Por Covid-19, en análisis realización de la Guelaguetza, ininterrumpida desde 1932

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la realización de la Guelaguetza, dependerá ...