GOBCDMX presenta calendario de conmemoraciones 2021 “México Tenochtitlán, Siete Siglos de Historia”; destaca “Paseo de las Heroínas” en reforma

Esta mañana Juan Gerardo López Hernández, director general del Archivo Histórico de la Ciudad de México presentó el calendario de conmemoraciones del 2021 “México Tenochtitlán, Siete Siglos de Historia”.

Detalló que el 21 de marzo, se conmemorará el equinoccio de primavera en la Zona Arqueológica de Cuicuilco para ligar la visión de la ciudad a la antigüedad; ese mismo mes, el 29 se realizará la presentación del mural de mosaico de Margarita Maza de Juárez en la alcaldía Azcapotzalco.

A partir del 5 de abril de daría inicio al mes del Maíz con la ceremonia del Fuego Nuevo en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, por otra parte, el 13 de mayo en el Parque Ecológico de Xochimilco, se abrirá el museo Chinampaxóchitl (flor de chinampas), así como la presentación de mosaicos en esa misma demarcación.

El 21 de mayo se realizará la ceremonia del Tóxcatl en el museo de la Ciudad de México. El 30 de junio se llevará a cabo la conmemoración de la Noche Victoriosa con una siembra simbólica de ahuehuetes en Popotla.  El 26 de julio se colocará en la plancha del Zócalo una maqueta monumental que reproducirá el recinto sagrado de Tenochtitlán.

En conmemoración de los 500 años de la toma México-Tenochtitlán, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Huey Zompantli en la Zona Arqueológica de Tlatelolco, esto el 13 de agosto. Para conmemorar la resistencia indígena la calzada San Cosme será renombrada como calzada México Tenochtitlán.

Hasta el 13 de septiembre, en el Castillo de Chapultepec se conmemorará la defensa histórica de los Niños Héroes. Por otra parte, el 14 de septiembre se inaugurará el Paseo de las Heroínas en avenida Reforma, el 15 de ese mismo mes se llevará a cabo la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, el 27 será la conmemoración de la entrada del Ejército Trigarante.

En octubre tendrán lugar el ciclo de conferencias “Centenario de la Secretaría de Educación Pública” y para noviembre se dará inicio al coloquio México Tenochtitlán y además será el mes de los muertos.

Por último, del 16 al 24 de diciembre se llevarán a cabo pastorelas y posadas navideñas en el atrio Antiguo Convento de San Francisco.

Tags:

También te podría interesar