Reconversión hospitalaria evitó saturación y permitió brindar atención en etapas críticas de pandemia: IMSS Jalisco

Durante el informe de la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo, al que acudió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el director general del Seguro Social Zoé Robledo señaló que la voluntad política ha permitido enfrentar la emergencia sanitaria, desde la parte médica, detección de casos, atención ambulatoria y hospitalaria.

“Se requería de esa voluntad política que encontramos en Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro. Volteamos a ver cómo nos podíamos ayudar, hacer las cosas mejores, no echarnos culpas, hubo momentos difíciles y tensos, pero nunca uno en que no diéramos la oportunidad a ponernos de acuerdo para salir adelante juntos”, enfatizó.

Al rendir su Primer Informe de Actividades, Edith Bermúdez Alonzo, resaltó que la preparación ante la emergencia sanitaria llevó a realizar el plan de máxima reconversión hospitalaria en el estado en Hospitales Generales Regionales (HGR), el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente y 11 hospitales híbridos.

Resaltó que debido a la alta demanda de ocupación hospitalaria por COVID-19, se puso en marcha el proyecto Operación Minerva, con el que se logró la reconversión de mil 856 camas que incluyó el área de consulta externa del HGR No. 110, con 100 camas para la atención de pacientes no críticos en prealta.

Indicó que la plantilla autorizada en la Representación del Seguro Social para Jalisco es de 33 mil 759 plazas y dentro del contexto de la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2 fueron asignadas cuatro mil 292 plazas temporales, un incremento de 14 por ciento, “las categorías más privilegiadas fueron enfermería y médicos”.

“Este personal nos permitió enfrentar esta emergencia sanitaria dando continuidad a la atención médica continua en los servicios prioritarios y de soporte de vida, como hemodiálisis, cirugía oncológica y urgencias oftalmológicas”, subrayó Bermúdez Alonzo.

Abundó que la labor del IMSS no se detiene, por lo que se deben retomar los servicios ordinarios, además de realizar ampliación y remodelación de diversas áreas como la de residencias médicas, que contará con 626 nuevos ingresos para este año, con 13 especialidades y seis sedes de nueva creación.

Tags:

También te podría interesar