De los 2.3 millones de contagios acumulados en México, sólo 37 mil 56 están activos en este momento: SSa

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) dio a conocer el avance de la epidemia de Covid-19 en México, en donde la curva de casos estimados registra más de 2.3 millones de contagios.

En la rueda de prensa, señaló que la velocidad de propagación del virus continúa con descenso, que en comparación con las semana 8 y la 9 es del menos 7 por ciento. Se estima que la epidemia activa se concentra en 37 mil 56 casos activos, que representan el 2 por ciento de los más de 2 millones 361 mil 702 contagios acumulados.

Asimismo, detalló que la curva de casos que se han recuperado asciende al millón 711 mil 931, pero la cifra de defunciones, lamentablemente también crece y hoy concentra 194 mil 944 personas que fallecieron a causa del Covid-19.

A su vez, en cuanto a la gráfica de hospitalizaciones, López Ridaura dijo que prácticamente estamos en números muy similares a los que hubo durante el primer pico de la epidemia, misma que al corte a nivel nacional concentra el 24 por ciento de ocupación, un punto porcentual menos que lo que se reportó el día de ayer.

Es así que los datos para la ocupación hospitalaria, reflejan que al corte, de las 31 mil 582 camas de atención general disponibles para pacientes covid, 7 mil 374 están ocupadas lo que a nivel nacional se representa con 23%. Ninguna entidad sobrepasa el 50 por ciento de ocupación, y sólo 7 estados están en un rango de 30% a 49% de ocupación.

En el caso del total de camas con ventilador (10 mil 912) destinadas para pacientes críticos de covid que hay en el país, 2 mil 926 están ocupadas al corte, lo que representa ocupación nacional del 27 por ciento. Aquí cabe destacar que ya la Ciudad de México bajo de nivel de ocupación en menos del 50%, y ahora forma parte de los cinco estados que concentran ocupaciones entre el 30% al 49% de ocupación.

Tags:

También te podría interesar