El avance de vacunación contra Covid-19 concentra más de 4.4 millones de dosis aplicadas en toda la República

Esta noche, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura presentó el avance diario sobre la jornada de vacunación contra el Covid-19 en la República Mexicana, que arroja un total de 52 mil 228 dosis aplicadas en este día.

Estas vacunas se suman al paquete de dosis aplicadas hasta el momento, mismas que representan 4 millones 404 mil 608 distribuidas en las 32 entidades federativas. En este sentido, se tiene un avance del 69 por ciento con respecto a las 6 millones 429 mil 375 vacunas recibidas  tanto de los laboratorios de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik. “La idea es que la brecha se haga más corta conforme vayan llegando más vacunas”, indicó.

El funcionario explicó que en total, entre el personal médico que atiende en la primera línea el Covid-19, en al menos 828 mil 803 personas se les inoculó con la primera dosis, y 592 mil 460 ya están inmunizados con el esquema completo de Pfizer BioNTech, lo cual representa un avance del 71 por ciento.

A su vez, detalló que se espera cumplir con la expectativa que es un intervalo que va desde 21 y hasta 42 días, que es lo que se permite con Pfizer para la aplicación de la segunda dosis, en donde es posible que para la siguiente semana se cumplan los días programados para que entonces, el restante de personas te integran el sector salud, reciban su esquema completo de inmunización.

Entre el personal educativo de Campeche, ya se cumplió este intervalo, por lo que también los 17 mil 429 docentes cuentan con su esquema completo, y aunque menos de 40 individuos no tienen su segunda dosis por alguna causa, ya para próximamente se les aplicará.

En el caso de la Población de Adultos Mayores, López Ridaura puntualizó que ya casi se alcanzan los 3 millones en vacunarse, es decir son 2 millones 948 mil 453 las personas de la tercera edad que están a la espera de que se les suministre su segunda dosis del antígeno anticovid, pero aún no entran en el intervalo recomendado, ya que este cambia dependendiendo de la vacuna que se utilizó, por ejemplo AstraZeneca es hasta los 50 días. “Estamos programando que sea para la primera semana de abril en el caso de las de AstraZeneca”, informó.

Además, dijo que en el caso del embarque que está próximo a llegar de la farmacéutica Sinovac, al menos uno de ellos, estará destinado exclusivamente para la aplicación de segundas dosis, por lo que con ello la cifra de adultos mayores con esquemas completos comenzará a cambiar.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario detalló que la principal limitante de esta mega campaña de vacunación, ha sido la distribución de los fármacos, desde el momento que son enviadas al territorio, hasta cuando se trasladan a las diferentes entidades federativas, para su suministro.

Recordó que este fin de semana llegó un lote de la farmacéutica Sinovac, el cual fue dividido en 23 entidades federativas, a quienes ya se les hizo la distribución de manera terrestre y faltan algunas para que se realice la transportación de forma aérea. “Se va a juntar con lo que llegue el día de mañana de Pfizer, y se va a tener un despliegue eficiente en las rutas de distribución para que se pueda volver a activar”, expuso.

Por último, el director del CENAPRECE reiteró el llamado a esperar el turno de vacunación, pues detalló que aunque no existen ahora físicamente las dosis suficientes, estas ya están garantizadas para toda la población, por ello dijo que se hace la selección por municipios, para estimar las que les toca a cada entidad de acuerdo al número de adultos mayores.

Tags:

También te podría interesar

Fue un “éxito” la rifa del avión presidencial: AMLO

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue ...

Devolver el dinero, con juicio o no, dice AMLO sobre expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció que independientemente de que, si se juzga ...