INM y SRE revisan protocolos migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Como parte de las mejoras continuas relacionadas con la atención a usuarios extranjeros que pasan por el filtro migratorio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se llevó a cabo una visita in situ por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de Colombia en México.

Durante el recorrido por las instalaciones aeroportuarias, se verificaron los protocolos y condiciones de las instalaciones, con el fin de atender las preocupaciones y problemáticas presentadas por ciudadanos colombianos, así como de otros provenientes de distintos países de América Latina y a quienes -de acuerdo con la normativa vigente- se determinó la necesidad de pasar por el segundo filtro de revisión o se decidió el retorno.

Se mostró que las instalaciones, donde los extranjeros aguardan hasta el momento de su internación a México o son retornados al país de origen, se encuentran en condiciones dignas de higiene, ventilación, separación de espacios para mujeres, familias y hombres, así también se cuenta con vigilancia permanente las 24 horas, a través de cámaras y con personal asignado para esta función.

Al mantener una migración segura, ordenada y regular, el INM explicó que lleva a cabo los procedimientos de internación con total apego a la Ley de Migración y su Reglamento, así como bajo el principio de respeto a los derechos humanos.

Es importante señalar que se constató la presencia permanente de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El recorrido se llevó a cabo como parte del continuo diálogo que el Gobierno de México sostiene con otros países sobre temas migratorios y consulares y en este caso en particular como resultado de la reunión de trabajo que sostuvieron el Canciller Marcelo Ebrard y la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, el pasado 12 de marzo, en atención a las problemáticas que han enfrentado algunos ciudadanos colombianos al pasar por los filtros migratorios del AICM.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración tienen la intención de hacer una revisión periódica de los protocolos y condiciones de las instalaciones, al mismo tiempo que reiteran su apego irrestricto al respeto a los derechos humanos y a la aplicación del marco normativo nacional aplicable.

Acudieron al recorrido, los Directores Generales de Coordinación de Oficinas de Representación y de Control y Verificación del INM, Héctor Martínez Castuera y Antonio Molina Díaz, respectivamente.

Por parte de la SRE, estuvieron presentes el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la Directora General de Protocolo, Susana Peón Sánchez; la Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Maki Teramoto Sakamoto, la Directora General Adjunta de Servicios Consulares, Lucía Antonio Pérez y el Director General para América Latina y el Caribe, Martín Alonso Borrego Llorente.

Por la parte colombiana, participaron la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, y el Cónsul General en la Ciudad de México, Luis Oswaldo Parada Prieto.

Tags:

También te podría interesar

Ante brote de Coronavirus, se hará lo que digan los especialistas: AMLO

Ante brote de Coronavirus, se hará lo que digan los especialistas: AMLO

Por solicitud del gobierno de EU se congelaron cuentas del CJNG, revela AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, menciona que en el operativo denominado ‘Agave Azul’ ...

Se ofertará en dos meses Gas del Bienestar en el Valle de México: AMLO

Durante la conferencia mañanera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ...