Jefe del Comando Norte de EEUU afirma que entre el 30 y 35 por de México es operado por grupos criminales; AMLO dice que no es cierto, pero se respetan opiniones de todos

Luego de que el jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, Glen VanHerk, haya señalado que al menos entre el 30 al 35 por ciento de las áreas en México, son controladas por las organizaciones criminales lo que, entre otras cuestiones, deriva en la migración; esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “No es cierto lo que sostiene, pero respetamos las opiniones de todos”.

Y es que, el general VanHerk, celebró una conferencia de prensa en el Pentágono este martes, en la que sostuvo que la migración hacia el territorio estadounidense, es efecto de todos los desastres naturales, la crisis derivada del Covid-19, y la inestabilidad emanada de las organizaciones criminales.

“Diré que es un síntoma de un problema más amplio… no voy a involucrarme en política ni en llamar crisis o no a la situación, lo cierto es que necesitamos un frontera segura y saber quiénes vienen”, expuso el general.

Agregó que: “Todos estos son indicadores y razones de por qué la gente deja Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”, explicó el jefe del Comando Norte encargado de la seguridad desde el punto estratégico militar desde la región de las Bahamas hasta Alaska.

Asimismo, el jefe del Comando Norte, aclaró que: “cuando digo síntoma, narcotráfico, migración, tráfico humano; todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 a 35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”.

En este sentido, subrayó que las regiones controladas por organizaciones del crimen organizado abren flancos de intervencionismo en las naciones que las padecen, que a su vez, permiten a potencias enemigas de los Estados Unidos, aprovecharse la situación.

“Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo… lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar y esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario en nuestro hemisferio”, indicó.

En tanto, el jefe militar consideró que el tema, es un “imperativo de seguridad nacional” que se debe abordar con toda una estrategia gubernamental estratégica y humana desde la perspectiva de seguridad nacional.

Por su lado, durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador, aseguró que las acusaciones emanadas del Pentágono no son ciertas, sin embargo, dijo que se respetan las opiniones de todos, por lo que se mantendrán buenas relaciones con la nación vecina.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos. El presidente Joe Biden es muy respetuoso, aunque Krauze y otros están demandándole que venga a regañarme o me llame la atención, que es realmente lamentable que esto suceda”, expuso el mandatario mexicano.

Tags:

También te podría interesar

Ley Bonilla: Baja California marcando el 2019

El pasado 3 de junio, Jaime Bonilla, el entonces candidato a la gubernatura de ...