CDMX en semáforo naranja; ocupación hospitalaria sigue a la baja; GOBCDMX

A partir del lunes 22 de marzo la Ciudad de México seguirá en semáforo naranja, así lo detalló esta mañana en conferencia con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Detalló que al igual que las semanas pasadas, la ocupación hospitalaria por COVID-19 reflejó un descenso de cuatro mil 049 personas a tres mil 649, es decir, 400 pacientes menos, en la Zona Metropolitana del Valle de México es la misma situación pasando de cinco mil 388 a cuatro mil 786, es decir, 602 personas menos.

En cuanto a la estrategia conjunta de pruebas para la detección de COVID-19 de farmacias y centros comerciales, se realizaron 20 260 pruebas de las cuales sólo mil 620 fueron positivas.

La estrategia del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México avanza con 272 mil 947 dosis aplicadas a personas de la salud, de los cuales 113 mil 248, es decir, el 71 por ciento del total ya cuentan con el esquema completo de inmunización contra COVID-19.

En el caso de los adultos mayores, 458 mil 824 adultos mayores han sido inmunizados con la primera dosis en las alcaldías de la Ciudad de México y 42 mil 534 ya cuentan con el esquema de vacunación completo del biológico de origen ruso Sputnik V. Se prevé que al final de esta jornada sumen 527 mil 146 adultos mayores con la primera dosis y 176 mil 080 con la segunda.

Para el programa de reapertura gradual para la reactivación económica el único cambio es que el comercio al menudeo podrá operar a partir de las 9:00 hrs.

Cabe recordar que los casinos y casas de apuesta pueden abrir con un límite de 20 por ciento en el aforo, servicio hasta las 20:00 hrs, estancia máxima de 60 minutos en el establecimiento y con prohibición en la venta de bebidas alcohólicas. Los boliches también pueden abrir sólo con 20 por ciento de aforo con servicio hasta las 20:00 hrs y uso obligatorio de cubrebocas todo el tiempo.

Como parte de la estrategia de reactivar sin arriesgar, se permite que antros y bares abran con un cambio de giro, es decir, pueden abrir si prestan servicio como restaurantes únicamente al aire libre hasta las 23:00 hrs.

Teatros reanudaron actividades con 30 por ciento de aforo y la última función debe ser a las 20:00 hrs con estricto uso de cubrebocas. Los parques de diversiones también podrán prestar servicio, pero con 20 por ciento de aforo y el cierre debe ser a las 20:00 hrs.

Por último, centros comerciales, tiendas departamentales y cines tienen autorizado un incremento en el aforo, es decir, pueden tener el 30 por ciento respetando las medidas de higiene.

Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a no bajar la guardia durante la temporada vacacional de semana santa, recomiendan no asistir ni organizar reuniones ni fiestas.

Tags: