Injusto que Bimbo y Walmart paguen menos luz que una tienda de abarrotes: AMLO

Esta mañana, desde su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las tarifas que paga la población mexicana en comparación de empresas como Oxxo, Bimbo y Walmart.

En la gráfica presentada por el mandatario se muestra que dichas corporaciones pagan entre 1.7 y 1.8 pesos por kilowatts-hora de luz eléctrica mientras un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos, es decir, cuatro veces más.

Insistió en que no busca conflictos con las corporaciones, pero es necesario explicar a detalle los subsidios que reciben por el supuesto autoabastecimiento de energía eléctrica sustentable.

“No toman en cuenta que no siempre están generando energía porque no todo el tiempo hay viento suficiente ni hay sol suficiente, donde hay energía solar, empieza a entrar la noche y entonces tienen que ser reforzadas esas generadoras de energía con un respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (…) ese respaldo no se incluye en el costo, pero además esa energía sube a una red de transmisión a una red de transmisión y tampoco se paga”, explicó.

Detalló que la ley eléctrica busca que se pague lo justo para que los consumidores no paguen más por el servicio que las corporaciones con subsidio, lo cual, califica como injusto.

“Durante mucho tiempo engañaron de que el subsidio se lo daban a la gente, al consumidor, la mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones, es un arreglo que podemos lograr”, apuntó.

Esto, luego de que se diera a conocer que corporaciones como Grupo Bimbo y Walmart se ampararan contra la reforma eléctrica propuesta por el mandatario para mantener los subsidios del gobierno federal por la generación de energía.

Tags:

También te podría interesar