El golpe de Estado era por el control del litio boliviano: Arce; pondera rectoría del estado sobre recursos naturales

Luis Arce, presidente de Bolivia, declaró esta mañana desde Palacio Nacional que la estrategia económica de su gobierno consiste en el manejo por parte del Estado de los recursos naturales, así como generar excedentes económicos que se distribuyan equitativamente entre la población.

“Generar excedentes económicos y que, en vez de que el mercado decida su asignación, sea el Estado. ¿Por qué el Estado? Porque el Estado genera ingresos económicos en pocas manos, es parte de la lógica del modelo neoliberal. Somos la antítesis, lo que es la distribución del ingreso”, dijo.

Mencionó como parte de las estrategias los “bonos”, que son transferencias condicionadas para la población, así como pensiones para las personas, ingresos que, indicó, salen de los recursos naturales.

Al referirse al tema del periodo neoliberal y los recursos naturales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que durante el periodo neoliberal se dieron concesiones en  demasía, y no para producir ni oro ni plata ni cobre (en el caso de la industria minera) sino fundamentalmente para la especulación en el mercado financiero.

“Tener una concesión significa poder llevar a cabo concesiones en el mercado financiero. Por eso llegaron a concesionar el 60% del territorio nacional, 120 millones de hectáreas. Lo cierto es que se entregaron las concesiones con otro propósito, son muy pocas las que se están trabajando y hay inversión”, declaró.

Por su parte, Luis Arce abordó la minería y refirió que en el departamento de Cochabamba ya se tenía una empresa boliviana que estaba produciendo vehículos con baterías de litio. Se estaba con firmar un contrato con una empresa de Alemania, para la construcción de una planta de producción, cuando se perpetró el golpe de Estado, y antes se habían montados protestas por supuestas inconformidades para la planta.

“Generar condiciones supuestas protestas por regalías, justo a pocas semanas de llevarse las elecciones de 2019. Para evitar cualquier condición preelectoral paralizó el proyecto, que después, paradójicamente, retomaba el gobierno de facto y había declaraciones del candidato a la vicepresidencia donde señalaba que sería muy interesante que la empresa Tessla pudiera venir a Bolivia a industrializar el litio”, dijo.

Pocas semanas después surgió una declaración del líder de Tesla, donde aseguraba que realizarían un golpe de Estado en donde fuera necesario.

“Ahí entonces nos quedó absolutamente claro que el objetivo del golpe de Estado era el control del litio boliviano. El estado se recupera y estamos reiniciando todas estas negociaciones que se tenían con Alemania”, destacó.

Tags:

También te podría interesar