Morena y PT exigen destitución de consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Tanto el Grupo Parlamentario de Morena, como el PT en la Cámara de Diputados solicitaron emprender un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para que sean removidos de sus cargos.

Y que este miércoles, durante la sesión en el Pleno Cameral, para discutir los recién aprobados lineamientos para evitar la sobrerrepresentación de partidos en la asignación de curules dentro de la Cámara Baja, los diputados de Morena, se pronunciaron para que el órgano electoral, en su carácter de árbitro, “asuma una postura de prudencia”, en lugar de tomarse atribuciones que no le confiere el marco jurídico y pretender trastocar el proceso electoral.

Encabezados por los legisladores Alfredo Rivas Aispuro y María del Carmen Almeida Navarro, señalaron que expedir las reglas es una facultad exclusiva y reservada al Poder Legislativo, pero con el pretexto de evitar una supuesta sobrerrepresentación, el INE “traiciona su carácter de organismo autónomo y pone en evidencia los intereses neoliberales y muy particulares” del consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

“Con su conducta, ambos consejeros, ratifican que forman parte de la élite que busca a toda costa conservar los privilegios para unos pocos, esos privilegios en contra de los cuales la mayoría de los mexicanos se expresó con mucha contundencia en el 2018 a través de las urnas”, señalaron.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Rubén Cayetano García consideró que el INE y el Poder Judicial de la Federación son dos de las instituciones más corruptas, con peor percepción social. En este sentido, dijo que el INE procura cambiar las reglas democráticas por encima de la voluntad de la gente so pretexto de la sobre o sub-representación. Se pronunció por sacar cuanto antes la reforma electoral, “congelada” en el Senado, para impedir la discrecionalidad y abusos del INE eliminando las plurinominales y la reelección.

Además, coincide con la diputada Ángeles Huerta del Río, quien señaló que es momento de emprender el juicio político, pues estos consejeros “acaban de cometer una doble y gravísima usurpación de funciones. El Consejo General del INE, por una parte, pretende usurpar las funciones de este Legislativo, pero algo peor: pretende usurpar las funciones, las intenciones de este pueblo de México, porque es el poder ciudadano quien decide cuántos y qué diputados están aquí representándolos”, consideró.

Por su parte, de la bancada del PT, el legislador Gerardo Fernández Noroña, calificó a ambos consejeros como “delincuentes, corruptos y golpistas”, y solicitó que se reúna la Subcomisión de Examen previo, para dar cauce a la petición de juicio político contra Córdova y Murayama.

“Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, por más que digan que no es el momento. ¿Qué vamos a esperar? Si vean cómo se están comportando ahorita. ¿Saben cómo se van a comportar en el proceso? ¿Saben cómo nos van a perseguir? ¿Saben cómo van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral? Pues es evidente lo que van a hacer”, externó Noroña.

Sin embargo, tanto los parlamentarios del PAN, del PRI, así como del PRD, defendieron el nuevo acuerdo del INE, el cual sustenta tres principios básicos que tienen que ver con la “pluralidad, igualdad jurídica del voto, y proporcionalidad”.

“El INE no está modificando las reglas del juego, “es falso que esté aprovechando algún otro momento para hacer alguna reforma legislativa, lo que está aclarando es que los principios constitucionales de la debida proporcionalidad entre curules y votos no puede quedar vulnerada por acuerdos facciosos”, defendió la diputada priísta Claudia Pastor Badilla.

Mientras que la legisladora del PRD, Frida Esparza Márquez, consideró pertinente y oportuna la decisión del Consejo General del INE, en razón de que la representación proporcional debe reflejar la distribución de los votos e impedir la constitución de mayorías parlamentarias artificiales.  “Celebramos y respaldamos estos lineamientos; no tienen destinatario alguno, más que la garantía de que el voto ciudadano va a ser respetado”, dijo.

A su vez, enfatizó que defenderán la autonomía e independencia del INE. “No permitiremos que se amedrente a sus integrantes con amenazas desde el púlpito presidencial, que pretende imponerse a fuerza de gesticulaciones. Y en la próxima legislatura Morena deberá ganarse cada una de las curules que ocupe y no consentiremos que nuevamente esta Cámara sea gobernada por una falsa mayoría, arbitraria e intolerante, como la que hoy se pasea por sus pasillos”, señaló.

Tags:

También te podría interesar