En toda la república se han aplicado 81 mil 884 esquemas completos de vacunación contra Covid-19

Actualmente se han aplicado 81 mil 884 esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 en toda la república mexicana así lo confirmó el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud, (SSa) Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa vespertina, el funcionario detalló que al corte de este viernes, al menos 172 mil 855 dosis fueron aplicadas entre trabajadores de la salud y personas de la tercera edad, que suman en total 6 millones 487 mil 170 vacunas contra el Covid-19 en todo el país.

Hugo López-Gatell aprovechó para enfatizar que la introducción a México del antígeno para prevenir el coronavirus, ha beneficiado en gran medida a la población, en donde con las más de 6 millones y medio de personas que han recibido al menos la primera dosis, el gobierno federal logró salvarles la vida.

“Cada una de estas personas que ha sido vacunada, es potencialmente una vida salvada, y tenemos ya casi 6 millones y medio de vidas salvadas, lamentablemente hemos perdido a 200 mil personas, pero afortunadamente, hemos ganado el evitar 6 millones y medio de vidas que no se pierda, esto es 32 veces. Hemos perdido 200 mil, hay que lamentar y hay que tratar con respeto y honra a cada uno de esos 200 mil personas, pero hay que tener conciencia de que hoy estamos salvando 6 millones 500 mil”, expuso.

En este sentido, explicó que en total se han vacunado con la primera dosis a 858 mil 371 trabajadores de la salud, de los que 614 mil 156 ya tienen su segunda dosis de Pfizer BioNTech, al igual que los 17 mil 626 docentes de Campeche que están esperando regresar a clases presenciales.

Asimismo, entre la población de la tercera edad, que es prioritaria en la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, se han inmunizado con la primera dosis a 4 millones 893 mil 981 personas, en donde 180 mil 102 ya cuentan con su esquema completo.

Cabe destacar que al país han arribado 10 millones 758 mil 845 dosis, de las que 4 millones 548 mil 375 son de Pfizer, 870 mil corresponden a AstraZeneca, 4 millones son de Siavac, 400 mil son Sputnik V, y 940 mil 470 son de Cansino.

Además, desde Palacio Nacional, López-Gatell pidió una vez más a la ciudadanía a esperar su turno, pues el Gobierno Federal ha promovido contratos para garantizar la inmunización a todos. A su vez, aclaró que la vacuna anticovid que se ha aplicado no protege inmediatamente, si no tienen que pasar de tres a cuatro semanas en promedio para que tenga algún resultado.

Por otro lado, el funcionario adelantó que para la siguiente semana, se anunciará un nuevo plan para asignar la vacunación en lugares más poblados de la Ciudad de México, como una forma de protegerse ante una posible tercera ola de contagios.

Tags:

También te podría interesar