Álvaro Delgado asegura que hay una red de políticos prominentes y empresas con acceso a dinero público detrás del financiamiento de Latinus

Este fin de semana, se volvió viral un reportaje de Sin Embargo, escrito por el periodista Álvaro Delgado, en el que asegura que detrás de Latinus, hay una red de políticos prominentes y empresas con acceso a dinero público, quienes están encabezados por Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo”.

De acuerdo con el reportaje, “hay un amasijo de políticos y empresarios que incluye a la ex subsecretaria Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja. Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco”.

“Se trata de una relación de política y negocios que involucra a empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola –quienes han obtenido millonarios contratos del Gobierno de Michoacán– y que financia a Latinus. Pero que éste no lo ha declarado al fisco, según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, se puede leer en las líneas que escribe Álvaro Delgado.

En junio de 2020, Latinus aseguró ser una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claros sus derechos y responsabilidades en un régimen democrático, sin embargo, la publicación señala que la SHCP identificó numerosos movimientos financieros entre Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola vinculados a Digital Beacon Programatic Services, como el fondeo de 4 millones de pesos a través de Hova Health S.A. de C.V., empresa propiedad de éste que ha recibido contratos millonarios del gobierno de Michoacán.

A su vez, señala, que “lo que parece más raro a las autoridades de la SHCP es que la empresa que maneja Latinus (Digital Beacon Programatic Services) no ha hecho ninguna declaración del fondeo, ni siquiera provisional, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que la mantiene bajo escrutinio”.

La investigación expone que esa empresa “fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que ‘Pico’ Madrazo Rojas, hijo del excandidato presidencial priista, fue diputado y dirigente estatal en Tabasco”. Pero Adrián Escobar y Vega negó toda asociación con Latinus, asegurando que en 2019 vendió sus acciones al actual director del medio, González Guadarrama.

“Más aún, las acciones de BCG Limited Consulting, S.A. de C.V., que Escobar y Vega vendió a su socio, fueron adquiridas enseguida por Marco Antonio Estrada Castilleja, actual secretario privado del Aureoles, como consta en el acta de la asamblea de la que Sin Embargo tiene copia”, menciona el reporte, que también revela que el socio del director de Latinus en BCG Limited Consulting es ahora el comisario en Digital Beacon Programatic Services, Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del Gobernador perredista Aureoles Conejo, quien ha dado millonarios contratos a las empresas de Nickin Gaxiola.

Además, Madrazo Rojas negó formar parte, ‘con recursos económicos’, de Latinus. “No participo con recursos económicos en ese gran proyecto o tengo interés económico con ellos“, mencionó.

La información completa la pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.sinembargo.mx/29-03-2021/3956818

Tags:

También te podría interesar

PROFECO atendió 154 quejas de gasolineras esta semana, sólo una se negó a ser verificada

Esta mañana, Berenice Romero Domínguez presentó “Quien es Quien en el precio de Combustible” ...