IEPC de Guerrero oficializa retiro de la candidatura de Félix Salgado

Tras la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la sanción a Félix Salgado Macedonio, por presentar su informe de gastos de precampaña electoral, de forma extemporánea, este lunes, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Guerrero (IEPCGro) oficializó el retiro de la candidatura.

El pasado 25 de marzo, el órgano electoral determinó sancionar al aspirante a la gubernatura por Guerrero, Salgado Macedonio, por no presentar su informe de gastos durante el periodo de precampaña electoral, mismo que fue requerido por la Comisión de Fiscalización.

Ante esto, durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el representante de Morena ante el Instituto Local, Carlos Alberto Villalpando Milián, calificó como incongruente la determinación asumida desde el órgano electoral nacional, debido a que su partido mantiene un acuse que comprueba que sí presentó el informe de gastos de precampaña, aunque fuera de tiempo.

Sin embargo, este argumento es contrario al que en días pasados, expuso la dirigencia de Morena y el propio Félix Salgado, quienes señalaron que no se presentaron los informes de gastos porque no existió un período de precampaña establecido. “La sanción solo se encuadra en caso de que no se presente el referido informe, circunstancia que en el caso no acontece, toda vez que obra en nuestro poder el acuse del recibo del informe referido, sin que el Instituto Electoral se pronuncie o se pronunció al respecto de dicha presentación”, expuso el representante de Morena.

En este sentido, el representante del PAN ante el IEPCGro, Silvio Rodríguez aseguró que independientemente de las acusaciones que hay en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra al senador con licencia (Félix Salgado), “Guerrero no merece un violador de la leyes como gobernador”. Pero el comentario fue refutado por el representante de Morena, por lo que pidió a su homólogo respeto para Salgado Macedonio.

Por su parte, el representante del PRD, Daniel Meza Loeza, solicitó a Morena no atentar contra la gobernabilidad de Guerrero al hacer referencia a las convocatorias de movilización hechas por su ahora ex candidato, así como los llamados a interrumpir la jornada de votaciones que se desarrollarán el próximo 6 de junio con el mismo fin.

Es así que a partir de este lunes 29 de marzo, en cumplimiento de la sentencia emitida por parte del INE, Félix Salgado Macedonio dejó de ser el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. También se confirmó que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el empresario Luis Walton Aburto y el ex delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros no podrán asumir el relevo y registrarse ante el IEPCGro, pues ellos también están sancionados por la autoridad electoral.

Tags: