Segob y sociedad civil dialogan sobre futuro del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos

La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, sostuvieron una reunión con integrantes del Grupo Focal de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos en México para abordar la agenda de implementación de las responsabilidades del Estado mexicano en la materia.

La reunión tuvo como objetivo presentar el proceso de elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), así como el curso de acción a seguir para el diseño e implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA).

El titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, resaltó lo positivo que es contar con espacios de convergencia y diálogo con la sociedad civil, en donde se puedan presentar avances y retroalimentar los proyectos que se tienen planeados en los siguientes meses.

En tanto el director general de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, expuso el proceso de elaboración del PNDH y detalló los objetivos y estrategias prioritarias, así como las acciones puntuales que lo componen, las cuales contemplan la articulación de la administración pública para el cumplimiento de los derechos humanos y para cumplir con la creación e implementación del PNA en México.

Por parte del Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos participaron las organizaciones de la sociedad civil:  Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos;  Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Oxfam México, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, Red en Defensa de los Derechos Digitales, Servicios y Asesoría para la Paz, A. C., acompañados por Asociación Interamericana para la Defensa de Ambiente. La coalición también forma parte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y, como organización observadora, Brigadas de Paz Internacional.

Dichas organizaciones manifestaron su interés en que el proceso de elaboración del PNA para garantizar espacios con participación sustantiva de todos los sectores, no sólo organizaciones y empresas sino también de comunidades afectadas y sindicatos independientes.  Resaltaron a su vez, el interés en que se garanticen espacios de diálogo continuo y en una temporalidad que permita un trabajo y diálogos profundos, así como diseño e implementación de política pública. Además, compartieron una serie de recomendaciones para el proceso del PNA.

Los compromisos asumidos por ambas partes consisten en mantener un intercambio colaborativo y si existen condiciones, recuperar los esfuerzos realizados previamente en la materia, con el fin de garantizar una participación real, máxima transparencia y pluralidad en los procesos por venir.

“Con este encuentro la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la sociedad civil organizada, inician un diálogo asertivo y propositivo que permitirá avanzar en la agenda nacional de empresas y derechos humanos”, afirmó la dependencia en un comunicado.

Tags:

También te podría interesar