OPS alerta que la tercera ola de Covid-19 en América podría ser más larga que las anteriores

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la tercera ola de Covid-19 en el continente americano, podría ser más larga que las dos anteriores, por lo que aconsejó a toda la población a mantener las medidas sanitarias, principalmente la de que quedarse en casa.

La directora de la OPS, Carissa Etienne aseguró que los países de América, han relajado las restricciones para evitar la propagación del virus, por lo que si no se actúa de manera contundente, la nueva ola podría enternecerse de manera importante. “Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, indicó.

Explicó que el final del verano en el hemisferio sur, después de las vacaciones en las cuales hubo reuniones, trajo consigo una alza de los contagios, por ello, fue muy clara con los gobiernos a que tengan cuidado antes de relajar las restricciones del movimiento, pues países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020.

En este sentido, expresó que hay una preocupación especial por Brasil, donde el número de muertes y contagios por Covid-19 se ha disparado, e informó que las tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos de hospitales superan el 80% en todos los estados del país, a excepción de dos.

“La mortalidad aumenta cuando ocurre esto porque los pacientes tienen dificultades para encontrar los cuidados que necesitan y los trabajadores de salud están sobrecargados atendiendo a mucha gente al mismo tiempo”, señaló Etienne.

A su vez, destacó que al momento no se cuentan con las vacunas suficientes para detener los brotes activos, por lo que enfatizó que es imperativo mantener la prevención. Hasta ahora 124 millones de personas han recibido una dosis de alguna de las inyecciones anticovid y 58 millones han completado las dos dosis en la región.

Recordó que el mecanismo COVAX, que busca distribuir vacunas a las naciones más vulnerables, que ya ha enviado un total de 2.5 millones de dosis a la región en los últimos 30 días, y se prevé que la próxima semana todos los países de América habrán recibido al menos un lote suministrado por el esquema.  “El suministro de vacunas continúa siendo nuestro mayor desafío”, admitió Etienne, al hacer un llamado para que los países con excedentes donen dosis a las naciones en problemas.

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 7 mil 661 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil ?personas ...

Se han detectado siete casos de Covid-19 en red hospitalaria rural: IMSS-Bienestar

Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, informó que en la ...